Ex edil de Tlaxcoapan busca ampararse contra inhabilitación

El ex alcalde de Tlaxcoapan, Jovanni Miguel León Cruz solicitó dos amparos ante el Poder Judicial de la Federación contra cualquier orden de aprehensión, detención, citación, presentación o comparecencia en su contra y contra la inhabilitación para acceder a cargos como servidor público.

En los estrados del consejo de la Judicatura Federal, fueron publicados los expedientes 283/2021 y 298/2021 radicados en los Juzgados Segundo y Tercero de distrito en Hidalgo.

El pasado 24 de febrero la Contraloría del Estado inhabilitó al ex edil panista desde el pasado 18 de marzo hasta el 18 de septiembre del presente año, por la omisión de presentar su declaración patrimonial de conclusión del cargo.

Puedes leer: Rociados de combustible, se salvaron de ser linchados en Tlaxcoapan

Es decir que durante este tiempo León Cruz no podrá ejercer cualquier cargo como servidor público, lo que incluye su posible participación para el presente proceso electoral.

Anteriormente, regidores de Tlaxcoapan de la pasada administración denunciaron que el ex presidente municipal falsificó firmas de las actas de asamblea y modificó el presupuesto de egresos por lo que fue acusado de peculado.

Asimismo, el último informe de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al ayuntamiento un monto de 5 millones 129 mil 085.25 pesos durante el ejercicio fiscal 2019.

Puedes leer: Inhabilitan a los Charrez y al ex alcalde de Tlaxcoapan

La cantidad proviene de más de un millón de pesos por concepto retenciones de salario del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fueron entregados ni se encontraron en las arcas del municipio, así como pagos por concepto de obra o ejecutados.

Dentro del informe detalla el incremento en la partida de servicios personales pasando de 17 millones 958 mil  a 33 millones 555 mil.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.