Exalcalde de La Reforma desestimó a la ASEH; utilizó empresa outsourcing

Una empresa ajena recibió pagos por más de 9 mdp por manejo de nómina y contratación de personal del municipio

Por aplicar un esquema indebido de situación laboral, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al municipio de Mineral de la Reforma los contratos realizados en 2019 con una empresa para la prestación de servicios de administración de la nómina y servicios de reclutamiento, como una empresa outsourcing.

Dicho contrato se realizó en enero del 2019 para la selección, suministro y reasignación de recursos humanos o personal especializado, facturas, pólizas de egresos y transferencias realizadas hacia dicha empresa por parte del municipio y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el informe de la Segunda Entrega de la cuenta Pública 2019, los montos efectuados al particular fueron en diferentes aportaciones, de 384 mil 040 pesos; 4 millones 224 mil 441; 1 millón 517 mil 263; 1 millón 082 mil 189; 1 millón 852 mil 621 pesos; y 227 mil 926 pesos.

“Se detectó que el municipio llevó a cabo la contratación de personal, para realizar las atribuciones que tiene encomendadas por las disposiciones jurídicas aplicables, a través del régimen laboral el cual resulta incompatible con el servicio público”, explica el documento.

Por lo anterior, la Auditoria Superior del Estado determinó que “la Entidad Fiscalizada (el municipio) no presentó justificaciones y aclaraciones en atención a la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación”.

El documento resume que en total el municipio de Mineral de la Reforma recibió 26 observaciones de las cuales se generaron 17 recomendaciones y 7 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 9 millones 351 mil 123 pesos, siendo la demarcación con mayor cantidad de recurso observado en esta segunda entrega.

Otras observaciones realizadas durante el ejercicio auditado es el incremento en el pago de la nómina sin justificación.

Cabe recordar que ex alcalde de Mineral de la Reforma Raúl C.B., se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometidas en agravio de la administración pública.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.