Exalcalde de Tepeji adjudicó obras directas con precios inflados

La pasada administración del ayuntamiento de Tepeji del Río, encabezada por Moisés Ramírez Tapia, realizó la adjudicación directa de 18 obras al Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo para la construcción de plantas de tratamiento de agua que no han sido concluidas y presentan distintas irregularidades.

En el Congreso del estado la diputada Noemí Zitle Rivas y el diputado Armando Quintanar Trejo, realizaron un exhorto al ayuntamiento de Tepeji para que presente la documentación necesaria a fin de esclarecer la situación de dichas obras a cargo del fideicomiso.

En la plataforma de transparencia del municipio únicamente fueron publicados diez contratos de los 18 que están ejecutándose actualmente, los cuales se vienen llevando a cabo desde el 2016 por montos que van desde un millón 400 mil pesos hasta los dos millones 200 mil, sin reportar a la fecha el avance de las obras o la entrega a las autoridades.

La excusa para otorgar los trabajos de manera directa para la construcción de tanques sépticos de aguas residuales o de plantas tratadoras de aguas, refiere que los proyectos cuentan con licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos.

No obstante, la diputada Noemi Zitle Rivas afirmó que los montos presentan cifras por encima de su valor real, por lo que pidió justificar tales acciones.

Pese a haber solicitado la información al Concejo Interino, no les fueron proporcionados los datos, por lo que insistirán con las nuevas autoridades municipales para la entrega de archivos como el procedimiento de adjudicación, la descripción de las obras, los bienes, servicios, requisiciones u orden de servicios contratados, forma de pago, fecha de inicio y término del plazo de entrega, entre otros.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.