Política y Gobierno

Exfuncionarios de Hidalgo que esperan juicios penales en 2021

Entre los exfuncionarios y políticos que el próximo año enfrentarán en los tribunales procesos judiciales por distintos delitos se encuentran el diputado federal desaforado Cipriano C. P.; el exsubsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez; y el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S. C., entre otros.

Al diputado federal Cipriano C., preso en el Centro de Reinserción Social de Pachuca se le imputaron dos delitos, homicidio doloso en grado de tentativa y homicidio culposo eventual, pero en ambos expedientes (284/2019 y 648 /2019) las audiencias de debate aún están pendientes derivado del cierre de juzgados penales por la pandemia por Covid 19, así como por el proceso de las investigaciones.

En tanto, en el caso de Pablo Pérez, este año se dictó la sentencia de diez años y tres meses de prisión por el delito de peculado en causa penal acumulada 90/2019, que en septiembre de 2020 y pese a la pandemia, se llevó a cabo el juicio. El monto por el cual fue responsabilizado fue 68 millones 795 mil pesos.

Sin embargo, aún están pendientes dos juicios más a dicho ex funcionario estatal por malversación de recursos por un monto de 44 millones 203 mil 192 pesos, que con recargos ya suman 126 millones de pesos; así como por 491 millones de pesos en perjuicio del ente educativo, al no cubrir el pago de IST de los trabajadores ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT) durante el sexenio de Francisco Olvera Ruiz.

Este año, el exrector de la UAEH y presidente del Patronato Universitario, Gerardo S. C. fue detenido en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gerardo S.C. se encuentra internado en el Penal del Altiplano, Estado de México, a la espera del juicio por desvío de recursos por un monto de 58 millones 200 mil pesos, pues aún no se logra demostrar penalmente la procedencia ilegal de 151 millones de dólares que el Patronato Universitario habría recibido de bancos suizos en febrero de 2019.

De los tres, solo el diputado federal Cipriano C. publicó en redes sociales este diciembre una carta de puño y letra en la cual llamó a sus seguidores a tener esperanza en que pronto saldrá en libertad. Y conminó al pueblo indígena hña hnú a la unidad pese a la pandemia por Covid 19.

Publicaciones relacionadas