CulturaZona Metropolitana

Exhiben altar de luz en memoria de fallecidos por Covid

En el Centro Cultural del Ferrocarril recuerda a las 2 mil 260 víctimas de Covid


La Secretaría de Cultura de Hidalgo informó que con la intención de recordar y rendir homenaje a las personas que fallecieron a causa del Covid-19, instaló en el Centro Cultural del Ferrocarril una ofrenda denominada “Altar de Luz”.

El secretario de Cultura del estado, José Olaf Hernández Sánchez, afirmó que de esta manera se da continuidad con las tradiciones mexicanas, «el altar está dedicado a los 2 mil 260 fallecidos de Covid 19 en Hidalgo representados por la misma cantidad de mariposas que lucen de fondo».

Expuso que bajo estrictas medidas sanitarias, quien guste puede visitarlo y conocer el significado y simbolismo de cada uno de los elementos por el que está constituido.

Al altar lo componen los cuatro rumbos cósmicos. Foto: Edgar Chávez.



Explicó que al altar lo componen los cuatro rumbos cósmicos, los cuatro elementos de la naturaleza, los tres niveles del supramundo, lo terrenal y lo celestial, representados por la calavera, el colibrí y la mariposa, y la cuenta calendárica prehispánica representada por veintenas de calaveritas.

El funcionario dijo que con el altar se ofrenda a los familiares difuntos cercanos: padre, madre, hermanos, abuelos, tíos o hijos, pero también se ofrenda a la Tierra.

“Por habernos dado sus frutos, pues el día de muertos inicia con la selección y preparación de la semilla para la siembra el 2 de febrero y termina el 30 de noviembre con el agradecimiento y despedida de nuestros muertos».


Añadió que finalmente con el ánima sola «se ofrenda a nuestros ancestros, a aquellos que no conocimos, pero que sin ellos no estaríamos aquí, así es la vida del hombre y de la tierra: nacer para morir y morir para renacer”.

Reiteró la invitación a las familias hidalguenses a visitar el Centro Cultural del Ferrocarril, especificando que dentro del recinto solo se permitirá la entrada en grupos de 10 personas manteniendo la sana distancia.

Además, los visitantes deben hacer uso obligatorio del cubrebocas, del gel antibacterial, y diversas medidas que eviten la propagación del virus.

“El Altar de luz estará instalado en el Centro Cultural del Ferrocarril hasta el 7 de noviembre, el acceso es libre de 10:00 a 20:00 horas, asimismo, la actividad cuenta con un “Muro de luz”, disponible para dedicar frases o pensamientos a quienes se nos adelantaron”.

Agregó que siguiendo con “Festival Cultura y Muerte” en su modalidad virtual, se desarrollaron actividades como calaveritas dedicadas a diferentes personajes históricos, así como un conversatorio denominado “Muerte y Vida”.

También se contó con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo con la afamada pieza “La Llorona”, y para mañana 2 de noviembre se tienen contempladas diferentes actividades enfocadas a rescatar las tradiciones y costumbres del Xantolo.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas