Exhiben trabajos artesanales en el Encuentro de Arte Textil Mexicano

Hidalgo presente en Los Pinos

El Complejo Cultural Los Pinos fue el punto de encuentro para exhibir el trabajo de los pueblos y comunidades creativas en el país, a través de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil Mexicano.

El evento dedicado a la exhibición del trabajo artístico de los pueblos y comunidades creativas de México reúne a alrededor de tres mil creadores, entre ellos a representantes culturales de Hidalgo.

Te sugerimos: Presentan el documental «Xantolo: La fiesta de los muertos» en Gota de Plata

Desde Chilcuautla participó María Trinidad González con Artesanías Domitzu; de Tenango de Doria, Samuel García, de Më M’onda; y Leana Benítez de Tenangos Arte textil Otomí.

Durante el encuentro por la defensa y promoción del arte, el artesano de Tenango de doria, Samuel García agradeció la oportunidad de ser portavoz en la lucha por la historia a través del trabajo artesanal de Hidalgo.

“Durante muchos años y con mucho amor hemos defendido el trabajo artesanal, para que no sea robado o utilizado por marcas nacionales e internacionales. Hoy levantamos la voz para decir ya basta, basta que no se reconozca el esfuerzo que defendemos.

“Deseamos que este evento abra las puestas que necesitamos como artesanos y se genere en la sociedad un aprendizaje y reconocimiento a la labor que persiste por generaciones”.

ORIGINAL es la ocasión anual que reúne a maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales, con el objetivo de visualizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales.

Asimismo, crear canales comerciales entre artesanos, apoyar con capacitaciones y asistencia técnica, comercial y legar a los participantes, antes, durante y después del evento.

De manera presencial y virtual se llevó a cabo el evento, además, los siguientes fines de semana del 25 al 28 de noviembre y del 2 al 5 de diciembre, 150 artesanos pondrán a la venta sus piezas en La Casa Original, ubicada en el Complejo Cultural Los Pinos.

Mostrar más