Política y GobiernoValle del Mezquital

Llaman a cumplir con límites de contaminación en aguas residuales

Lisset Marcelino denuncia que exceso en descargas está contaminando agua de consumo humano

La legisladora de Morena, Lisset Marcelino llamó en tribuna del Congreso local a que se haga cumplir las Normas Oficiales Mexicanas sobre límites máximos de contaminantes en descargas de aguas residuales en el Valle del Mezquital

En el pleno, la diputada dijo que con el fin de dar respuesta a los habitantes del Valle del Mezquital que se ven agraviados en materia de salud y medio ambiente por los desechos que son descargados en aguas residuales de la región, se planteaba un exhorto a las autoridades federales y estatales a fin de que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas que señalan los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

Marcelino Tovar solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal, así como al Gobierno del estado de Hidalgo que informen al Congreso del Estado qué fabricas e industrias que se encuentran asentadas en la Región del Valle del Mezquital cumplen, y cuáles no, con las normas oficiales mexicanas NOM-001-SERMANAT-1996, NOM-002-SERMANTAT-1996, y NOM-003-SERMANAT-1997.

Este mismo exhortó lo hizo extensivo a los ayuntamientos de los municipios de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero y Huichapan.

De igual modo lo dirigió a las municipalidades de Ixmiquipan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji de Rio de Ocampo, Tepatitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

La congresista hidalguense exhortó también a las autoridades del Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Hidalgo y a los ayuntamientos de los veintiséis municipios que conforman el Valle del Mezquital, para que dentro de sus atribuciones, requieran el cumplimiento de las normas oficiales antes referidas a quienes realizan sus descargas residuales.

Lisset Marcelino recordó que el Valle del Mezquital es una de las diez regiones que conforman el estado de Hidalgo por la cual atraviesa un sistema de canales y presas, distribuyendo aguas residuales a los cultivos de la región.

«Las aguas residuales o aguas negras como se le conocen popularmente, son producto de una composición variada proveniente de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios agrícolas, pecuarios, domésticos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas».

La legisladora citó que las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SERMANAT-1996, NOM-002-SERMANTAT-1996, y NOM-003-SERMANAT-1997 establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, en los sistemas de alcantarillado urbano o municipal y en aquellas que se reutilizan para servicios al público.

Reconoció que si bien, las aguas residuales significan un beneficio para la actividad agrícola, en tanto fertilizan y enriquecen los suelos, los excedentes de esas aguas recargan de forma no intencional los acuíferos.

Esa recarga no intencionada provoca la contaminación del agua destinada al consumo humano.

Marcelino comentó que la cantidad de líquido que hoy se descarga es de casi 25 metros por segundo de las aguas residuales que se filtran en el subsuelo del Valle del Mezquital.

Estas aguas forman un acuífero cuyo contenido ha atravesado por un proceso de depuración, en algunos casos, superior a una planta de tratamiento avanzado.

Sin embargo, denunció que esta capacidad de depuración se está deteriorando, lo que ocasiona contaminación de los mantos acuíferos subterráneos que son utilizados para el aprovechamiento y extracción de agua para el consumo humano, afectando con ello la salud de los habitantes de esta región.

Alertó que actualmente, algunos municipios han perforado varios pozos para extraer agua potable para los habitantes del Valle del Mezquital pero no reúnen los requisitos para la ingesta del agua de los habitantes, dados que los mismos se encuentran contaminados.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas