Política y Gobierno

Exhortan a Concejos a presentar leyes de ingresos

A pesar de que los Concejos interinos municipales tienen hasta el 15 de noviembre para entregar su Ley de Ingresos al Congreso del Estado, hasta este martes, únicamente 12 de ellos lo han hecho y tan sólo cuatro se encuentran dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y aprobación.

La diputada Noemí Zitle Rivas, presidenta de la Comisión de Hacienda, llamó a los titulares de los Concejos para entregar la propuesta a tiempo, pues de esta ley dependerá gran parte del presupuesto con el que operarán las administraciones municipales electas que entrarán en funciones el próximo 15 de diciembre.

Las leyes de Ingresos que se han recibido hasta el momento en la oficialía de partes son de los municipios de: San Bartolo Tutotepec, Chapatongo, Tolcayuca, Calnali, Huasca, Mineral del Chico, Francisco I. Madero, Ajacuba, El Arenal, Mixquihuala, Alfajayuca y El Cardonal.

“Para estas fechas es muy poco el avance, estamos hablando que de las 84 ni al cinco por ciento llegamos. Estamos invitado a los concejos municipales a darle cumplimento a esta normativa y que no dejen de actualizar su ley de ingresos, que hay que recordar que es su techo financiero y con lo que estarán recaudando el año que viene”, puntualizó la legisladora.

Señaló que dichas leyes debieron aprobarse en cada uno de los municipios antes del 31 de octubre por lo que ya tienen que estar conformadas.

Los concejos tienen dos meses en el cargo y recibieron capacitación por parte de la Auditoría Superior del Estado para integrar sus leyes de ingreso debidamente; sin embargo indicó que los legisladores y el personal técnico están abiertos a resolver cualquier duda.

La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local señaló que no se contempla en los ingresos de los municipios la creación de nuevos impuestos, y únicamente están consideradas las modificaciones presupuestales con base en la inflación del 3 por ciento.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas