Exhortan a mujeres a prevenir el cáncer de mama

Autoexploración, estilos de vida saludable, consulta y realización de mastografía son recomendaciones para prevenir y detectar a tiempo

La Secretaría de Salud de Hidalgo con motivo del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, invitó a las mujeres realizar acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad.

La dependencia exhortó a las mujeres hidalguenses a llevar estilos de vida saludables, que incluyen control de peso con una alimentación adecuada y ejercicio, asi como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

En caso de haberse realizado algún tipo de examen médico, indicó la SSH que deben regresar al Centro de Salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

También recomendaron fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de detección del cáncer de mama.

A su vez, la Secretaría de Salud estatal y las Unidades Médicas promueven servicios en áreas de consulta externa, donde se brinda orientación directa a usuarias acerca de los pasos de auto exploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.

Además, se practica el examen clínico de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad y se deriva para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad.

En los centros de salud se promocionan técnicas y métodos de detección del cáncer, pues aunque este padecimiento no es prevenible, sí es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna.

Adicionalmente, se brinda orientación sobre el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en varones.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón