EleccionesPolítica y Gobierno

Exhortan diputados a Concejos interinos a evitar realizar delitos electorales

Llamaron a evitar la violencia de género y realizar un manejo pulcro y eficiente de los recursos públicos

Por unanimidad, los diputados votaron y aprobaron en el pleno del Congreso del Estado el acuerdo económico promovido por diputados de Morena, para exhortar a los 84 Concejos Municipales Interinos a que se conduzcan con vocación de servicio, ética, honestidad, responsabilidad y se abstengan de realizar acciones, principalmente en materia de delitos electorales.

Los llamaron a evitar la violencia de género y realizar un manejo pulcro y eficiente de los recursos públicos, a fin de evitar alguna sanción ante las autoridades correspondientes.

La diputada de Morena, Margarita Evelyn Leonel Cruz fundamentó en tribuna el resolutivo emitido por la Comisión Permanente de Gobernación, tras los planteamientos de acuerdo económico promovidos por los diputados morenistas Jorge Mayorga Olvera, Salvador Sosa Arroyo y la misma Leonel Cruz.

Expuso que con el aplazamiento del proceso electoral, se vieron afectadas las actividades de diversas dependencias e instituciones de Hidalgo, relacionadas con la realización de los comicios para renovar los 84 ayuntamientos.

La legisladora señaló que uno de los aspectos fundamentales del proceso electoral afectados por el nuevo calendario, ha sido la promoción y difusión para la prevención de los delitos electorales al interior de los gobiernos municipales interinos.


«Lo que sí es innegable es que algunos concejales municipales al ser autoridades transitorias de recién ingreso, carecen de experiencia, lo que conllevaría a cometer algún hecho ilícito, y catalogarse dentro de los delitos electorales, toda vez que es difícil tener un cargo de funcionario público y también querer desempeñar funciones de carácter electoral».

Por eso recordó que los concejales municipales interinos, como servidores públicos, deben desempeñarse en su empleo, cargo o comisión, con disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Además, deben actuar conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que les atribuyen a su empleo, cargo o comisión.

Citó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales refiere en su artículo 11, que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor que entre otras cosas, coacciones o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

Tampoco pueden condicionar a cambio del voto la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras pública, en el ámbito de su competencia.

La diputada advirtió sobre los delitos electorales en que pueden incurrir los concejales municipales interinos, así como el de las responsabilidades que tienen, con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas