EleccionesPolítica y Gobierno

Exige Morena que cesen violencia contra sus candidatos

Demandan al al gobernador para que brinde las garantías constitucionales para que las campañas se desarrollen en paz

El comité estatal de Morena en Hidalgo pidió que cesen los actos de violencia, compra de votos e incluso privación ilegal de la libertad y agresiones que se han presentado en Hidalgo.



En conferencia de prensa se denunciaron diversos hechos en esta campaña electoral, donde se ha dado compra de votos, violencia de género, privación ilegal de la libertad y agresiones a un diputado federal.


Indicaron que el viejo régimen de intereses comunes del PRIAN actúa con desesperación, pero señalaron que el movimiento integrado por mujeres, jóvenes y trabajadores no lo va a permitir.


“El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo retoma estas demandas y señalamos claramente una defensa abierta hasta las últimas consecuencias jurídicas y políticas de nuestros candidatos, simpatizantes y militantes”.


Exigieron un alto a la violencia en el proceso electoral que se realiza en Hidalgo.


El candidato suplente por Huichapan, Héctor Américo Sánchez, representando al candidato Armando Quintanar, manifestó que desde el principio que inicio la campaña, el equipo de Morena Huichapan se ha preocupado en sus propuestas de dar a conocer la posibilidad de un cambio verdadero para el municipio.


Dijo que de principio se trató a los adversarios con la mejor intención de no atacar a ningún partido político, pero ante ayer, a las 7 de la noche, mientras estaban en un evento en la cabecera municipal de Huichapan, fueron avisados que una combi con placas del estado de México y con tres individuos en la unidad, una mujer y dos hombres, pegaban lonas y tiraban volantes.


En un segundo aviso, esas mismas personas, estaban en la glorieta Miguel Hidalgo, en Huichapan, «los compañeros al percatarse de que se hacia un atropello, acudieron al lugar para interceptar a los sujetos y tomar evidencia de lo mismo, se les pidió se identificaran y se negaron a hacerlo».


Los sujetos fueron detenidos y se aviso a las autoridades, pues estaban cometiendo un delito electoral.

Al ser detenidos por la policía municipal se solicitó al secretario técnico de la policía municipal una oficialía de hechos de carácter urgente para dar fe de la propaganda que traía el vehículo.


«Se inició denuncia ante la Fepade, pues la propaganda violenta la ley y se denunció ante el MP con numero de carpeta PB-091-2020 de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales».


En cuanto a Huasca, Armando Soto, candidato a la alcaldía de municipio de Huasca, expuso que los adversarios están comprando voluntades con mucho dinero, pues están regalando viajes de material, herramienta, dinero, zapatos, por lo que llamó a poner atención en esa compra de votos.

Denunció que un brigadista que trabajaba en El Peral, se acercó a unas cabañas de donde los corrieron, pero a uno lo agarraron y lo tuvieron retenido gente de Acción Nacional.


Culpó a la gente del PAN de golpear al brigadista, quien sufrió muchas lesiones, se levantó la denuncia en Atotonilco El Grande, por lo que exigió que el hecho no se quede impune, pues esas personas son muy violentas y estaban ingiriendo bebidas alcohólicas donde había reunidas más de 400 personas.


Rechazaron cualquier acto de violencia, como ha sucedido en incidentes en Pachuca, Apan y Tula y señalaron que están por una cultura de la paz y llamaron al gobernador para que brinde las garantías constitucionales para que las campañas se desarrollen en paz.

Se acusó a simpatizantes del gobierno de estar generando violencia, compra de votos, y diversas irregularidades


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas