Exigen deslindar responsabilidades tras enfrentamiento en Palacio de Gobierno

La Academia de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Acaderh) A.C., solicitó el deslinde de responsabilidades de la autoridad civil y de la Policía Estatal por la intervención y uso desmedido de la fuerza y utilización de gases lacrimógenos contra el grupo de manifestantes de la comunidad de Xuchitlán de San Salvador el pasado martes.

Mediante un comunicado, la asociación civil demanda el respeto a los derechos y libertades de manifestación y expresión, garantizando la integridad física y psicológica de las actuales y futuras movilizaciones.

Puedes leer: Alcalde de San Salvador repudia represión y demanda prueba de vida de joven agredido

La Academia consideró que la intervención de diferentes grupos policiacos, entre ellos el de granaderos, contra la protesta de pobladores por la petición de cumplimiento de entrega de obras, fueron inadecuadas y lamentó que no se dieran las condiciones para entablar un dialogo.

“En su lugar se haya procedido utilizar la fuerza y dispersar a la gente con gases lacrimógenos” refiere el comunicado.

Puedes leer: Condena Antorcha agresión a pobladores de San Salvador

El documento también refiere que San Salvador ha realizado movilizaciones sociales por la defensa del territorio y donde se practican la cultura de usos y costumbres “por lo que frecuentemente las comunidades indígenas son blancos de la represión estatal y la violación de los derechos humanos” expone el documento.

Calificó como grave que no haya habido una solución dialogada al conflicto y el uso de la fuerza pública poniendo en riesgo la integridad física y la vida humana de las personas “lo que estuvo fuera de todo protocolo es que las fuerzas policiacas hayan utilizado la fuerza de modo desproporcionado y abusivo” puntualiza la Acaderh.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.