Exigen elección en administración del pozo de agua en Tepojaco

Alrededor de 100 habitantes pertenecientes a la planilla Azul de la comunidad Tepojaco en Tizayuca, protestaron en las instalaciones del pozo de agua potable de su localidad, y bloquearon el camino del acceso a Temascalapa, para exigir la votación que elija a los nuevos representantes del cárcamo que suministra el líquido a cientos de familias.

Desde las 7:30 horas, los manifestantes se congregaron afuera de las oficinas donde se ubica el pozo, en la calle Iztaccihuatl, donde realizaron perifoneo y recolectaron firmas, a la vez que realizaban cánticos en favor de la planilla Azul y la democracia en Tepojaco.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, Alicia Vázquez Aguilar, residente de la localidad, indicó que el actual administrador, Julian Quezada Monter, ha impedido que se realice la elección en la comunidad, pese a llevar 4 años en el cargo, donde presuntamente han habido numerosas irregularidades en el suministro para el pueblo.

Señaló que la comunidad se rige bajo usos y costumbres, sin embargo, afirmó que al no realizar la actividad electoral infringe el artículo 35 de la Constitución del país, donde señala que es obligatorio efectuar los sufragios para elegir un nuevo rumbo político a través de las urnas.

Aseguró que debido a la inconsistencia en el servicio hídrico, decenas de colonias padecen por la falta de agua potable, desde hace un año, lo que repercute en la inacción de los vecinos para realizar los pagos correspondientes.

Por tal motivo, Vázquez Aguilar exigió que se lleve a cabo la democratización en el pueblo, y se elijan nuevos representantes que den mejor servicio en el pozo para beneficio de su comunidad.

Tras la protesta en el cárcamo, los pobladores acudieron a bloquear el camino a Temascalapa, con la intención de intensificar su manifestación y que se conozca su demanda.

Por Alexander Mendoza