Exigen hacer público expediente del basurero de Atitalaquia

El diputado Roberto Rico Ruiz adelantó que no ve responsabilidad legal hacia las autoridades municipales de Atitalaquia ante la demanda de juicio político en su contra, por las deficiencias en el basurero operado por la empresa Esmex y consideró una cuestión política las acusaciones contra el alcalde y varios integrantes de la asamblea.

Durante la sesión del Congreso, la diputada Lisset Marcelino Tovar presentó una propuesta de exhorto al Poder Ejecutivo del Estado, así como al ayuntamiento de Atitalaquia para hacer públicos los expedientes del basurero de Atitalaquia, pues dijo, es derecho de la ciudadanía saber quiénes son los responsables del conflicto social generado donde un activista fue asesinado.

Puedes leer: Para cumplir con sentencias de Tribunales, Congreso debe hacer reformas legislativas

Ante esta petición, el diputado Roberto Rico Ruiz dijo que, tras el análisis de los documentos entregados en la demanda de juicio político en contra de autoridades municipales, no ve un grado de responsabilidad legal en el municipio “hasta este momento que yo visibilice una acción conforme a derecho en el tramo de responsabilidad del ayuntamiento de Atitalaquia, no existe” comentó.

La única responsabilidad que recae en el alcalde Agustín Hernández Olgín de extracción priista, es la de autorizar un contrato para la prestación del servicio con esa empresa para poder colocar la disposición de los residuos sólidos en un centro de manejo especial, según consideró el diputado.

Sigue leyendo: Nombramiento de ombudsperson no exime violación por retraso: Academia de Derechos Humanos

Por su parte, la diputada Marcelino Tovar consideró que, aún y cuando el Congreso del Estado ya cuenta con algunos de los documentos relacionados con este conflicto, es importante que sean dados a conocer a la ciudadanía, “sería muy bueno saber quiénes están detrás de esta empresa Esmex” apuntó.

No obstante, Roberto Rico cuestionó el sentido de la demanda de juicio político ingresada el contra del alcalde y varios regidores de Atitalaquia, ya que el documento es promovido por militantes de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y Acción Nacional, “habrá que visibilizar que este es un tema mas tendente y de índole político” apuntó.

Al llamado de transparentar la situación del basurero de Atitalaquia, se sumó el diputado Octavio Magaña Soto considerando que esta respuesta debe sumarse al proceso de juicio político y el exhorto en caso de ser aprobado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.