Exigen médicos justicia para Beatriz

Más de 300 integrantes del personal médico del estado realizaron ayer una manifestación en protesta por el presunto asesinato de la doctora Beatriz Hernández, quien murió en los separos del municipio de Progreso de Obregón.

Poco después de las 10 de la mañana comenzó la manifestación que salió de las instalaciones del Hospital General de Pachuca y que llegó a la Plaza Juárez con la exigencia de justicia para Beatriz y también para repudiar la brutalidad policiaca que le habría costado la vida.

Durante su recorrido hicieron una primera parada frente de la Escuela de Medicina en donde guardaron un minuto de silencio seguido de uno de aplausos dedicado a la doctora Beatriz Hernández.

La marcha siguió su recorrido con otro par de pausas en el Río de las Avenidas y en avenida Revolución hasta llegar a la Plaza Juárez de Pachuca.

Allí todo el personal médico se congregó a los pies de Benito Juárez en donde uno de los médicos dirigió unas palabras en memoria de Beatriz.

José Antonio Hernández Ordaz, jefe de residentes del Hospital General de Pachuca, expuso que se encontraba representando a todos sus compañeros no solamente del Hospital General sino también de los demás hospitales de Hidalgo y de todo el país.

“El día de hoy todos compartimos un mismo sentimiento, un sentimiento de tristeza, de desesperanza, de impotencia y de inseguridad, ya que la manera en que se han suscitado todos los hechos y sin tener aún una respuesta clara de lo que ha sucedido, no nos queda más que estar unidos, alzar nuestras voces y hacernos escuchar», expresó.

Compartió que hace un par de días tuvo la oportunidad de estar con la familia de la doctora Beatriz Hernández y no se puede expresar con palabras el gran sentimiento de dolor y la sensación de vacío que ha dejado en su familia.

“Sólo queda ofrecerles el apoyo incondicional de todos nosotros y unirnos en esta causa para que se puedan esclarecer de forma acertada cómo fue que ocurrieron los hechos”, expresó.

Indicó que emitir un juicio es difícil, pero cada integrante del personal médico intenta empatizar con cada uno de los miembros de su familia, “realmente es muy triste, nos llena de miedo y de terror el pensar que a cualquiera de nosotros nos pudo haber sucedido una situación similar”.

A nombre de los manifestantes exigió que las autoridades esclarezcan de manera pronta y veraz cada una de las circunstancias que rodearon esta situación, que se encuentren a los culpables y se tomen las acciones pertinentes y las debidas sanciones para que se haga cumplir la ley.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón