Exigen paridad de género en delegaciones municipales de Tlaxcoapan

La elección de delegados y subdelegados se debe observar la igualdad de género

Con el objetivo de garantizar la paridad de género de manera horizontal en las elecciones para las delegaciones municipales, la síndica procuradora de Tlaxcoapan, Erika Mendoza García, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano (JDC) contra la convocatoria emitida por el ayuntamiento.

Dentro del documento que la síndica ingresó al Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH), el cual radica bajo el expediente TEEH-JDC-040/2022 y que fue asignado al magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, se expone que la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo, en su artículo 80, dice que la elección de delegados y subdelegados se debe observar la igualdad de género.

Te recomendamos: Tlaxcoapan lanza campaña de separación de basura

Y aunque el pasado 28 de febrero la asamblea municipal efectuó una sesión ordinaria en la que se aprobó la convocatoria para la elección de órganos auxiliares para el periodo 2022-2023, no se garantiza la paridad de género de manera horizontal, vertical y trasversal.

Toda vez que la convocatoria solo busca garantizar la paridad vertical, ya que se establece que si la persona que competirá para delegado es hombre, la persona que va para subdelegado debe ser mujer y viceversa.

Sin embargo, no se garantiza la paridad horizontal toda vez que no se estableció ninguna cláusula que asegure que el 50 por ciento de las candidaturas sean para las mujeres y aunque actualmente hay dos delegadas, de cinco puestos disponibles, se sigue sin satisfacer el 50 por ciento como mínimo.

Puedes leer: Sindicatos de Tlaxcoapan y Huautla los peor evaluados en transparencia

De ahí la síndica Erika Mendoza García propuso a sus compañeros de asamblea la necesidad de garantizar que cuando menos tres de las cinco candidaturas de las delegaciones municipales se garanticen para que las mujeres participen como delegadas, pero sus compañeros minimizaron el tema y lo desecharon.

Es por eso que ahora la síndica decidió llevar el tema ante del TEEH con la intención de que la convocatoria para delegados y subdelegados pueda ser modificada y se garantice la paridad de género vertical, horizontal y trasversal, tal como lo marca la ley.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más