Exigen que alcalde de Mineral del Monte comparezca tras represión

Los activistas Lorena Rivera y Pedro Guerrero acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los diputados que llamen a comparecer al presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, por las agresiones contra ellos y medios de comunicación el pasado 8 de enero. 

Lamentaron que el diputado Julio Manuel Valera Piedras, como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, intente proteger al alcalde emanado de su partido. 

“No es un hecho aislado, estamos luchando por los derechos de los animales, nosotros tenemos derecho a manifestarnos”, expuso Pedro Guerrero. 

TE RECOMENDAMOS: Periodistas levantan quejas ante la CDHEH por agresión en Real del Monte

Además, le cuestionó los valores de su partido, “si su partido es un partido opresor, que se dedica a quitar y obstaculizar todos los derechos que tenemos como civiles, pues de qué se trata […] Le pido cordura”, añadió. 

Manifestó que de manera inicial buscan que el Congreso local llame a comparecer al edil del Pueblo Mágico y exponga su punto de vista de los hechos, posteriormente consultarán con sus abogados si proceden con la solicitud de juicio político. 

De acuerdo con Guerrero, la denuncia que interpuso el alcalde Sierra Tello en contra de ellos por ultrajes a la autoridad sigue su curso, pero dijo que dentro del texto han detectado varias irregularidades, pues el edil los acusa de protagonizar actos violentos, situación que descartaron al tener como pruebas todos los videos que se difundieron por redes sociales. 

SIGUE LEYENDO: PGJEH señala que Fiscalía de Expresión sí atiende agresiones a periodistas

Los activistas fueron atendidos por el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, y la diputada Elvia Sierra, junto con los legisladores Andrés Caballero y Ángel Tenorio, quienes condenaron la violencia y la falta de comunicación registradas y aseguraron que actuarán de acuerdo a las facultades del Poder Legislativo y la ley. 

La protesta del pasado 8 de enero por personas defensoras de los derechos de los animales, en Real del Monte, fue reventada por grupos de presuntos comerciantes, policías y personal de Protección Civil, quienes estaban acompañados por el alcalde Alejandro Tello. Hubo activistas detenidos. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.