Exigen reapertura de El Mexe

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo realizaron una manifestación para exigir al Congreso del Estado la reapertura inmediata de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” El Mexe, Hidalgo.

Comentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio las instrucciones para la reapertura de El Mexe garantizando el presupuesto para su equipamiento lo cual debía darse desde enero pasado; sin embargo, argumentaron que la respuesta del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez es que no existían los recursos y los tiempos no eran adecuados para reaperturarla.

Eusebio Quintanar, integrante de la dirección política nacional de la CNTE señaló que la intención del gobierno estatal es crear unas nuevas instalaciones para poner en marcha a la Escuela Normal Rural de El Mexe, además señaló que dentro de los terrenos, iniciaron los trabajos de construcción desde hace una semana para edificar la Universidad Benito Juárez.

Sigue leyendo: CNTE Hidalgo mantiene petición de reactivar El Mexe

“Eso no estaba en los acuerdos, lo que se estableció fue reaperturar la normal no construir una nueva” aunque se dio la opción de construir un edificio en los terrenos de El Mexe para ser la sede de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, escuela que actualmente ocupa las instalaciones de lo que era antes la Normal Rural.

Denunciaron que para estas acciones ni la CNTE, ni el Movimiento de Egresados para la Reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” han sido tomados en cuenta.

Durante la protesta, bloquearon por algunos minutos el bulevar Santa Catarina para exigir a los legisladores locales establecer mesas de diálogo con la Comisión de Educación.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.