Expiden nuevo reglamento que regirá a la CDHEH

Establece nuevas funciones al organismo defensor de los derechos humanos


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dio a conocer que se expidió un nuevo Reglamento de la Ley de Derechos Humanos, publicado este 19 de octubre en el periódico oficial de la entidad.

Con la finalidad de mantener vigente el marco legal que rige a la CDHEH, su nuevo reglamento se emitió con fundamento en lo dispuesto en la Constitución política estatal y en la Ley de Derechos Humanos.

Con ello se abrogó el publicado en el alcance al periódico oficial el lunes 9 de julio de 2012.

En el nuevo reglamento, se pone de manifiesto que la CDHEH deberá coadyuvar para que la defensa y promoción de los derechos humanos en Hidalgo se convierta en una política de Estado que busque la reivindicación de la dignidad humana.

También deberá introducir la perspectiva de derechos humanos haciéndola transversal en las políticas públicas.

De tal forma que la Comisión promoverá entre las autoridades estatales y municipales áreas específicas de derechos humanos en cada dependencia, a fin de conformar una red especializada.

Protección a periodistas


La CDHEH creará un Observatorio que estará a cargo de la secretaría ejecutiva cuyas funciones serán analizar y evaluar el ejercicio de la libertad de expresión y de publicación de las ideas en Hidalgo.

La Comisión buscará resolver y proponer soluciones a las situaciones en la que los derechos de los periodistas sean vulnerados.

En cuanto a la atención a grupos prioritarios, la Comisión podrá desarrollar programas de atención de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil que se hubieren distinguido por su trabajo y participación en la materia.

Además deberá fomentar en ellas y en los diferentes sectores la participación social en la atención de esos programas.

Habrá nueva visitaduría



En el nuevo reglamento destaca la Visitaduría general especial adjunta para la atención de grupos vulnerables, la cual estará a cargo de una visitadora o visitador.

Esta visitaduría tiene el objetivo de brindar la atención necesaria a las víctimas directas o indirectas de violaciones de derechos humanos.

Lo anterior, al hacer el seguimiento de recomendaciones, así como con todo lo relacionado a orientaciones e intervenciones que deriven de quejas por violaciones a derechos de personas o grupos vulnerables.

Cabe destacar que, la Comisión tendrá un Comité de ética y prevención de conflictos de interés, cuyo objetivo será fomentar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.

El Comité contribuirá a la consolidación de procesos de rendición de cuentas y transparencia.

Además, habrá Unidad técnica


Bajo la nueva ordenanza, se crea la Unidad técnica de la CDHEH, que tiene por objeto la consulta y dictamen de asuntos jurídicos y técnicos del organismo.

Entre sus funciones estará proponer proyectos normativos y opiniones técnico-jurídicas que resulten relevantes en relación con los derechos humanos.

La unidad planteará a diversas autoridades estatales y municipales posibles modificaciones a disposiciones legislativas, reglamentarias y prácticas administrativas que a juicio de este organismo mejoren la protección de los derechos humanos o combatan la discriminación.

Se dispone que la CDHEH contará con un Órgano interno de control, dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

Este órgano vigilará que los recursos públicos sean administrados y ejercidos de acuerdo con las normas establecidas y fomentará la rendición de cuentas en el ejercicio de sus funciones, además de supervisar el cumplimiento de sus objetivos institucionales.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón