Salud

Explica AMLO proceso de vacunación contra Covid

Garantiza vacunación gratuita y universal, con etapas de enero a marzo y acuerdos con diversos laboratorios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se empezó a vacunar al personal médico, que es el primer grupo, que esta concentrado en mil hospitales que están atendiendo a enfermos de Covid.

Para marzo se espera haber aplicado un millón 400 mil dosis, que en dos aplicaciones alcanza para 750 mil trabajadores de la salud.

Después de ello se cerrará el compromiso con Cansino, que es de una sola aplicación, que consistirá en millones de dosis, la cual no requiere de refrigeración tan alta como la de Pfizer.

Dijo que después se seguirá la vacunación en la segunda quincena de enero con los adultos mayores, empezando por los de más edad, estén donde estén, de 100 a 90 y de 90 a 65 años, con el mismo mecanismo que se usa para pagar la pensiones, pero para vacunar.

Así se vacunará hasta llegar a los adultos de 60 años, para luego los enfermos crónicos en hipertensión, diabetes, obesidad, e ir bajando a los de 50 y el resto de la población.

Se vacunará a maestros para que en los estados donde haya semáforo verde se reinicien las clases presenciales con los maestros vacunados y los abuelos también.

El presidente dijo que se tienen 32 mil mdp disponibles para la compra de vacunas y la aplicación de las vacunas será universal.

López Obrador dijo que no habrá influyentismo y se priorizará a adultos mayores sin importar nivel socioeconómico, de forma gratuita.

Dijo que hay la libertad de que las empresas compren la vacuna y se venda, pero el Gobierno está garantizado que se tenga la vacuna para que a nadie le falte y que sea gratuita.

Con Cansino se tiene un contrato de 35 millones de dosis, con una entrega paulatina para cubrir a la población, al igual que con otras farmacéuticas.











Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas