Expondrán cómo viven pandemia los adultos mayores

Tendrá como fin el desarrollo e intercambio de diversas experiencias y aprendizajes, orientados a la atención gerontológica

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que, por primera vez celebran de forma virtual la Semana del Adulto Mayor 2020.

Las actividades, del 19 al 25 de octubre, permitirán el desarrollo e intercambio de experiencias y aprendizajes, orientados a la atención integral gerontológica.

Las actividades de este año buscan reconocer y destacar cómo vive un adulto mayor la actual contingencia sanitaria por Covid-19.

Benítez Herrera dijo que en la actualidad resulta fundamental retomar el papel que los adultos mayores tienen en la sociedad como consejeros y tomadores de decisiones.

Cerca del 2.5% de personas mayores padecen cuadros depresivos graves, mientras que el 13% son ligeros


El primer tema fue dedicado a la depresión en adultos mayores, cómo identificarla y tratarla, impartido por Ismael Aguilar Salas, médico geriatra de la clínica de psicogeriatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de La Fuente.

Presentó estadísticas en las que mostró que cerca del 2.5% de personas mayores padecen cuadros depresivos graves, mientras que el 13% son ligeros.

Alertó que los principales factores de riesgo para llegar a una vejez en depresión son: antecedentes depresivos, adicciones, falta de red de apoyo, pérdidas recientes, dolor crónico y problemas económicos.

Expuso que los síntomas emocionales que permiten identificar a un adulto mayor deprimido, son: tristeza, pérdida de interés, llanto, irritabilidad, miedo, ansiedad, sentimientos negativos, mala memoria y trastornos del sueño, entre otros.

El especialista indicó que los signos suelen ser relativos a retraimiento social, hostilidad, suspicacia, confusión, variaciones del humor, babeo, autolesiones, aspecto desaliñado, ulceraciones y pérdida de peso.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón