Extranjero que llegó a México con nueva cepa de Covid es intubado

El paciente detectado como el primer caso confirmado en México de la nueva cepa de Covid (SARS-CoV-2) se encuentra hospitalizado e intubado en un hospital privado de Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud federal.

“El 8 de enero, el paciente ingresa a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable de la enfermedad, lo que lleva a que el día de ayer, sábado 9 de enero, el paciente sea entubado”, detalló el director de Epidemiología, José Luis Alomía, durante la conferencia de este domingo.

El funcionario detalló que el paciente es un hombre extranjero de 56 años, que trabaja para una empresa transnacional. De acuerdo con la cronología del caso, el individuo arribó al país el pasado 28 de diciembre, en un vuelo procedente de Ámsterdam. Era asintomático.

Te sugerimos: Confirman caso de nueva cepa de Covid en Tamaulipas

Al llegar a la Ciudad de México se trasladó, el 29 de diciembre, a Matamoros, Tamaulipas, sitio donde se le realizó una prueba PCR como parte del protocolo de su empresa; la prueba arrojó un resultado positivo.

El 31 de diciembre se le volvió a realizar una prueba, misma que fue enviada al Instituto de diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE) para su secuenciación.

Y fue este 10 de diciembre cuando las autoridades epidemiológicas del país concluyeron la secuenciación genética de la muestra y determinaron que era la nueva cepa de Covid que circula en Europa, desde septiembre pasado.

“Esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final. Era una alta probabilidad de que esta muestra perteneciera (a la nueva cepa de Covid), habíamos identificado desde la semana pasada los factores de riesgos, las pruebas PCR permitieron identificar de manera oportuna, hoy se terminó la secuenciación genética y tenemos que en el árbol filogenético se agrupa con la nueva variante de Reino Unido”.

Habrá seguimiento a las personas cercanas

El funcionario agregó que mantiene un seguimiento a todos los pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas que pudieron mantener contacto con la persona contagiada.

Agregó que dos personas han presentado signos y síntomas, pero el resultado de la prueba PCR ha resultado negativa.

El funcionario puntualizó que el Gobierno local busca a 12 personas más para constatar su salud.

Por otra parte, dijo que han estudiado hasta 500 pruebas que podrían derivarse de la nueva variante; sin embargo, sólo una ha resultado similar a la hallada en Reino Unido.

Te recomendamos: Descarta Profeco que haya desabasto de oxígeno

-Con información de EFE y AP