FALIBILISMO

Rebeliones

Meses después de iniciado el sexenio de su sucesor, todas las mañanas el ya expresidente Díaz Ordaz se reprochaba la decisión de haberlo elegido. Metódicamente, conforme pasaba el rastrillo por sus mejillas se imprecaba con rabioso humor frente al espejo: “Pendejo. Pendejo. Pendejo”. Seis años más tarde, en la ceremonia de la toma de posesión como presidente de José López Portillo, el propio Díaz Ordaz cerró un perfecto circuito de espejos al comentar del presidente saliente Luis Echeverría, su elegido: “Fue más inteligente que yo, supo escoger a su sucesor”. Capitulo IX. De la infalible falibilidad sucesoria, del Manual de Política en Desuso de Héctor Aguilar Camín.

Te recomendamos: Hoy No Circula, martes 2 de marzo

Para el Distrito de Actopan “La sucesión” de la curul en San Lázaro se encuentra a menos de 100 días, por ello los institutos políticos realizan los conclaves necesarios para designar a los elegidos en la batalla por la diputación federal, tal es el caso de MORENA quien pretende continuar con la representación en el Congreso de la Unión, sin embargo la situación que se vive dentro de la Dirigencia Estatal es compleja lo que genera una depuración de la lista de aspirantes a dos perfiles.

Por un lado encontramos a Imelda Cuellar Cano, quien ya ha sabido de la experiencia desde la XLII Legislatura Local, donde destaca su labor en la Comisión de Igualdad de Género, ya que su actuarmarco un precedente a nivel nacional con motivo de lograr desaforar al entonces presidente de Tehuacán de Gurrero, Hilario Mendoza Benito. Sumada al proyecto Obradorista, hoy más que nunca manifiesta su interés por representar el proyecto de la 4T, en el esquema de la sensibilidad femenina, bajo el principio de la legalidad y la justicia social. 

Puedes leer: Inicia miércoles vacunación contra Covid para adultos mayores de Tulancingo

En el otro polo se encuentra Heber Sánchez Santillán, quien recientemente tomo las riendas del palacio municipal de Actopan desde la figura de Concejal, incorporado a MORENA el expresidentemunicipal ha resultado ser un operador eficiente del partido de AMLO. Su madurez política se ha consolidado, hoy hace del dialogo su herramienta indispensable para entablar acuerdos con propios y extraños. ¡Por ello no se sorprenda ver en la boleta uno de estos dos perfiles!.

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.