Falta de inclusión de grupos vulnerables en candidaturas anularía elecciones

El diputado de Morena Luis Ángel tenorio Cruz presentó una iniciativa al Congreso del Estado para reformar el Código Electoral a fin de incluir como causa de nulidad de una elección la falta de integración de acciones afirmativas en las candidaturas de una elección.

La propuesta de reforma busca incluir al artículo tercero que el Instituto Estatal Electoral al inicio de cada proceso electoral, deberá implementar las acciones afirmativas para asegurar el acceso efectivo de las personas en situación de vulnerabilidad.

Esto como aquellos grupos como personas con discapacidad, las personas de la diversidad sexual, las personas indígenas y las personas adultas mayores a la postulación de candidaturas, así como al acceso a cargos de elección por el principio de mayoría relativa y de asignación por el principio de representación proporcional.

SIGUE LEYENDO: Van por reforma electoral para garantizar paridad de género en elección de gubernatura

Expone que el incumplimiento a esta obligación será considerada causal de nulidad de la elección correspondiente, sin perjuicio de la responsabilidad que determine la autoridad competente.

Así también se propone adicionar como obligación de los partidos el registrar a sus candidatos, fórmulas y planillas ante los órganos electorales respectivos en estricta observancia a las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Estatal Electoral y sin vulnerar el principio de paridad de género.

Con esta propuesta también se busca garantizar que toda persona registrada como candidata podrá solicitar la protección de sus datos personales respecto de la acción afirmativa por la cual participe.

El diputado Ángel Tenorio expuso que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos de los grupos vulnerados históricamente.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.