“Falta de recursos no pone en riesgo a partidos en campañas”: presidenta del IEEH

Ariadna González aseguró que siguen insistiendo con la Secretaría de Finanzas para la entrega de ministraciones

La presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, consideró que no se pondrán en riesgo las campañas electorales para la renovación de la gubernatura del estado a pesar del retraso en la entrega de ministraciones por parte de la Secretaría de Finanzas

Aún y cuando hoy inicia formalmente el periodo de proselitismo, la presidenta aseguró que siguen insistiendo con la dependencia estatal para la entrega de los recursos al Organismo Público Electoral Local y, de esta manera, hacer lo propio con las prerrogativas de los partidos políticos. 

El retraso en la entrega de ministraciones fue dado a conocer el pasado 19 de marzo por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se clasificó al IEEH en riesgo presupuestal moderado debido al retraso de casi 170 millones de pesos. 

Te recomendamos: Aprueba IEEH cuatro candidaturas a la gubernatura de Hidalgo

En entrevista previa, González Morales explicó que tal cantidad corresponde a los meses de enero y febrero, pero aclaró que “no es que nos hayan dejado de ministrar por completo, sí nos han dado por partes para ir cubriendo ciertos aspectos del proceso de renovación de la gubernatura, para que las actividades estén cubiertas en tiempo y forma”, dijo. 

La entrega de recursos, aclaró, no es consecuencia de una falta de petición, “sino porque Gobierno del estado dice que ellos también tienen ciertas complicaciones, nosotros hemos hecho las gestiones necesarias para que la ministración se nos otorgue en tiempo y forma”, expuso. 

Derivado de la preocupación que externaron los partidos por la falta de recursos ante el inicio de las campañas electorales, la presidenta del IEEH insistió en que no estarán en riesgo, pues se han hecho las gestiones necesarias para no afectar el proceso. 

Puedes leer: Retraso en recursos no ha afectado el proceso electoral: Instituto Electoral

Aunque no dijo si ya hay una respuesta de cuándo estarán entregando el financiamiento completo, descartó un posible conflicto por la falta de este en el arranque de campañas. 

“Se están haciendo las gestiones […], se han hecho constantemente, se hicieron desde inicios del año cuando empezaron los retrasos y se han estado dando las pláticas con la Secretaría (de Finanzas) para subsanarlo de la mejor manera”, insistió. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.