Falta de reglamentación en municipios ocasiona conflictos con comercio informal: Jajaira Aceves

La falta de una reglamentación interna para regular la instalación del comercio informal o semifijo en los municipios genera como consecuencia conflictos sociales como los ocurridos en días pasados en Tizayuca consideró la diputada Jajaira Aceves Calva.

El pasado miércoles un grupo de comerciantes informales protestaron en la presidencia de Tizayuca por el retiro de algunos puestos de la plaza principal ocasionando daños al inmueble de la presidencia municipal.

Anteriormente, en el municipio de Actopan también protestaron tianguistas acusando a la alcaldesa de pretender reubicarlos de sus actuales lugares de trabajo.

Te recomendamos: Reubican a comerciantes ambulantes en Tizayuca

Ante estas situaciones, la diputada Jajaira Aceves Calva señaló que dicha situación tiene su origen en una falta de reglamentación interna de los ayuntamientos aprobadas por sus cabildos “y los que lo tienen, ya es muy viejo y no les sirve”.

Refirió que estas situaciones no sólo se han presentado en estos dos municipios pues también hay antecedentes en Progreso de Obregón, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

“No son cosa menor, no puedes quitar su derecho a la gente de trabajar dignamente cuando no tienes esos reglamentos”,

expuso.

Por lo anterior exhortó a los presidentes de todos los municipios del estado para que actualicen su reglamentación respecto a la operación de tianguis, mercados y centrales de abastos y evitar inconformismo entre los comerciantes que derivan en conflictos.

Puedes leer: Comerciantes de Actopan se niegan a reubicación de tianguis

También llamó a su compañera, la diputada Jazmín Calva López, como presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso del estado para generar acciones al respecto.

“Una servidora ya había propuesto un acuerdo económico específicamente en este tema, el cual fue rechazado por las y los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal”,

planteó.

Con la debida reglamentación y un plan operativo anual, los ayuntamientos permitirían el crecimiento de este sector “es un llamado de manera urgente para que no se susciten estos asuntos” puntualizó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.