Salud

Falta de sueño debilita sistema inmunológico

No descansar bien afecta los tejidos del cuerpo, provoca estrés y afectaciones cardiovasculares

El Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que dormir de manera adecuada ayuda al cuerpo a tener un equilibrio energético y molecular, así como a la función intelectual, además de fortalecer el sistema inmunológico.

La coordinadora auxiliar pública del IMSS, en Hidalgo, Elvia Elvira Escobar Beristain, advirtió que no dormir bien, «afecta a casi todos los tejidos del cuerpo, las hormonas del crecimiento; desarrolla estrés e incluso afecta al sistema cardiovascular”.

Explicó que esto se debe a que, durante la noche, la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial suben y bajan, lo que evita la liberación adecuada de hormonas para reparar las células y controlar los cambios hormonales.

La falta de sueño eleva el riesgo de padecer obesidad, afecta directamente la frecuencia cardíaca, la retención de líquidos y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Escobar dijo que en caso de no conciliar el sueño, es recomendable evitar el uso de pantallas o computadoras 30 minutos antes de dormir; así como realizar técnicas de relajación.

Aconsejó no consumir bebidas energizantes o con cafeína, y evitar comer en demasía durante la noche.

La coordinadora de salud pública del IMSS resaltó que durante la emergencia sanitaria es imprescindible respetar los horarios de sueño, para ayudar al cuerpo a mantenerse fortalecido, evitando bajas en el sistema inmunológico con riesgo de contraer enfermedades en vías respiratorias.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas