Faltan pruebas sobre supuesta vacunación de funcionarios: Mendoza

De las denuncias recibidas por presunta vacunación de funcionarios contra el Covid 19 en Hidalgo, no se tienen elementos contundentes que puedan confirmarlo, señaló Abraham Mendoza Zenteno, delegado del Bienestar del gobierno federal en la entidad.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, Mendoza explicó que si hubiera alguna prueba contundente, sería una falta grave y la Secretaría de la Contraloría tendría que llevar el caso, señaló Mendoza Zenteno.

El delegado detalló que las denuncias se han publicado en redes sociales y en mensajes, pero no han aportado hasta el momento pruebas contundentes para iniciar un proceso administrativo en contra de los funcionarios que presuntamente se vacunaron.

Te sugerimos: UAEH convoca a participar en brigadas de vacunación Covid 19

La instrucción es clave: primero personal de salud

Recordó que la instrucción es que la aplicación del biológico de Pfeizer y BioNTech se aplique a personal de salud y que apoya en la atención de pacientes Covid.  

“(Los funcionarios públicos) saben que es una situación grave porque conocen cómo actúa la Contraloría”, advirtió el funcionario federal.

Mendoza no dio nombres o número de denuncias de las cuales se tenga conocimiento, pues explicó que estas se dan principalmente en redes sociales.   

Apenas empieza vacunación de Brigadas Correcaminos

En cuanto a los integrantes de las Brigadas Correcaminos, explicó que este personal en Hidalgo apenas se está integrando, pero a nivel nacional ya están inmunizados.

Lo anterior, pues se trata de trabajadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como promotores y aplicadores de vacunas que se adscriben a ese grupo.  

Y añadió que en la brigada referida se encuentran, “los servidores de la nación que sí están vacunados como lo informó el doctor Hugo López Gatell Ramírez en la conferencia”, por disposición del Consejo Nacional de Salud, aunque no dio una cifra de cuantos lo integran en Hidalgo.

Las categorías de la primera etapa de vacunación

En esta primera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación (Esavi) contra el virus SARS CoV 2, se encuentran 12 categorías.

Médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, radiólogos, intendentes, asistentes, y administrativos involucrados en la atención y trabajadores sociales, es el personal de primera línea.

En tanto, las mil 950 dosis, que llegaron el pasado miércoles a Pachuca, se destinaron a personal, también de primera línea en instituciones privadas que ofrecen la atención clínica, asimismo a quienes son personal hospitalario y están en otras áreas de atención

Sin embargo, aún falta personal para concluir con el total de los censados que prestan sus servicios en el sector salud y la conclusión dependerá de la llegada del biológico el próximo martes.

“Para los adultos mayores pensamos que para febrero iniciaría la vacunación, pero dependemos de la disposición del biológico. Si esta semana llegara se tiene que concluir el censo que posee los Servicios de Salud de Hidalgo para poder avanzar a la siguiente fase”

Consideró Mendoza Zenteno

Necesarias, 2.7 mil aplicaciones diarias para vacunar adultos mayores en tiempo

En promedio, 2 mil 783 vacunas por día se tendrían que aplicar para lograr inmunizar a los 334 mil adultos mayores que se estima hay en la entidad, si se considera el plazo estimado por el gobierno federal que anunció sería de cuatro meses.

Con base en las estimaciones del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespoh), a finales de 2020 la población mayor de 60 años considera 334 mil personas.

Pero al dividir el número en los cuatro meses (120 días) en que la federación estima vacunar, se prevé que para lograrlo se tendrían que aplicar 2 mil 783 dosis diarias.

Con una fecha de inicio prevista para febrero, de avanzar conforme a los planteado, el último día de mayo estarían concluyendo con este grupo de edad, que corresponde a la segunda fase de la Esavi contra el SARS CoV2.