Familiares, clave en acercamiento de mujeres con centro de justicia: Cabrera

Además de las instituciones y organizaciones civiles, son los familiares de mujeres víctimas de violencia quienes se vuelven el primer enlace con el Centro de Justicia para Mujeres con la intención de romper la espiral de agresiones en las que se ven envueltas, principalmente víctimas de sus parejas.

Así lo refirió Margarita Cabrera Román, directora general del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, pues aseguró que así como reciben mujeres por referencia de otras dependencias, también tienen casos de aquellas que son canalizadas por sus propios familiares o mujeres que fueron usuarias del centro.

El tipo de violencia que más se atiende en el Centro de Justicia para Mujeres es la familiar, la cual se da principalmente en edades de los 24 a los 28 años de edad, seguido de aquellas mujeres entre los 29 y 33 años.

Sin embargo, en un tercer y cuarto grupo, han tenido mayor número de casos de mujeres con edades de los 34 a 38 años y de los 18 a los 23.

Para apoyar a que más mujeres accedan a la justicia y a los servicios del CJM, se han instrumentado mecanismos con los cuales brindan asesoría tanto a ellas como a los familiares para que puedan conocer cuáles son los tipos de violencia y los procedimientos para iniciar procesos jurídicos en caso de ser necesario.

Lo anterior, ya que no siempre es la mujer la que acude por su iniciativa, sino por un familiar a quien le tiene confianza, aun cuando sea hombre pues en muchos casos llega a ser su hermano, un primo o su padre.

El Centro de Justicia conoce de los delitos en agravio de las mujeres como son violencia familiar, delitos de naturaleza sexual, incumplimiento de obligaciones alimentarias, proceso de custodia, divorcio, demanda de alimentos, entre otros; pero además brindan talleres para el emprendimiento y asesoría educativa. Todos los servicios son gratuitos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.