Fayad presenta el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia

El modelo se implementará en los 84 municipios

El gobernador Omar Fayad Meneses, presentó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en Hidalgo, el cual se instrumentará gradualmente en los 84 municipios y en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Acompañado por Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las instalaciones del C5i se presentó el nuevo esquema como parte del acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que plantea una policía con proximidad social, con patrullajes estratégicos para la prevención del delito.

El gobernador indicó que la ventaja es que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica permitirá la articulación de los cuerpos municipales y estatales con la Guardia Nacional, corporación creada durante el presente sexenio federal y que sustituyó a la Policía Federal.  

Te recomendamos: Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo, aprobada por mayoría

“Esto permitirá despresurizar las investigaciones en el Ministerio Público respecto a los hechos que permiten mecanismos de conciliación municipal”,

dijo Omar Fayad frente a los alcaldes asistentes.

De la misma manera, detalló que con el apartado de Justicia Cívica en este nuevo mecanismo, se permitirá la mediación y solución de conflictos para la población a nivel municipal.

Debido a que la Ley Orgánica Municipal ya lo prevé, e incluso de podrían alcanzarse en estos espacios acuerdos en algunos casos y la reparación del daño.

Puedes leer: Omar Fayad rechaza actos de violencia en instalaciones del PRI

La instrumentación del mecanismo es gradual en el país y en la entidad por lo que Fayad Meneses invitó a los presientes municipales a sumarse al nuevo esquema.

El cual se sustenta en cuatro factores: modelo homologado de justicia cívica, Policía de Proximidad, Policía de Investigación, así como asuntos internos y comisiones de honor y justicia.