Fecha de ley de ‘outsourcing’ divide a San Lázaro; postergan dictamen

La Cámara de Diputados postergó para la siguiente semana el trabajo de dictaminación de la iniciativa de Ley que regule la terciarización (outsourcing). Se pretende incluir en el documento todas las iniciativas que existen en el Congreso y las propuestas del sector empresarial, confío la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN).

El debate principal se centra en permitir un año para que entre en vigor la legislación. Es decir que se traslade al primero de enero de 2022, con objeto de regularizar el outsourcing, y el plazo para que el insourcing también se adapte a la ley, se extienda de tres a seis meses.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que platicó anoche con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Ignacio Mier, quien solicito seguir con el diálogo en la materia.

Hay una mesa de discusión con el Ejecutivo, en la que también participa de manera preliminar el Congreso, y nos han solicitado una semana más, puntualizó.

Por su parte, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, promotor del fin de la terciarización, anunció que su bancada no está de acuerdo en extender el plazo de dictaminación a la semana que entra, y reprochó al PAN y al PRI que han pugnado el tema se lleve a discutir la semana que viene, porque “seguramente sus jefes son los empresarios”.

También confirmó que el plazo para regularizar la práctica del outsourcing forma parte de la discusión central, porque la esencia de la propuesta del presidente es desaparecer la terciarización, y nosotros coincidimos totalmente con ello.

Para abordar el tema en San Lázaro, este martes por la tarde la Comisión de Hacienda se declarará en sesión permanente, en espera del acuerdo al que puedan llegar el gobierno federal y la iniciativa privada.

A decir de la diputada Terrazas, se espera que en la labor de las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo, se consiga elaborar un documento consensuado que satisfaga las necesidades de la parte gubernamental y del otro lado, de la empresarial.

Uno de los temas torales en la negociación se refiere a la entrada en vigor de la ley. Se encuentra a discusión si la fecha es para el 1 de enero de 2021 o la que más respaldo tiene entre los partidos de oposición es que se le dé un periodo de un año, para que se comience a aplicar en 2022.

En tanto el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros señaló que la aprobación será posible la semana que entra, porque es indispensable incluir las propuestas de los empresarios. Y también acepto que el tema más importante para el Congreso es darle trámite al proyecto de decreto que surja en los próximos días, respecto a la terciarización.