“Felipe Ángeles” una obra de Elena Garro

Hidalgo y sus libros

En ocasión del aniversario del asesinato del General Felipe Ángeles, la Secretaría de Cultura Hidalgo, a través de la subsecretaría de Patrimonio Cultural de Hidalgo, realizó el análisis de la obra de teatro de Elena Garro: Felipe Ángeles.

El dialogo virtual estuvo a cargo de Verónica Kugel, titular de Patrimonio Cultural del estado y Raúl Guerreo Bustamante, coordinador del Programa de Patrimonio UNESCO, de la Secretaría de Cultura.

Te sugerimos: Librerías independientes, proyectos de autogestión para la comunidad lectora

Felipe Ángeles es un héroe nacional que nació en Zacualtipán y vivió entre los años 1868 y 1918, y fue sin duda uno de los hombres mejor preparados del ejercito en el manejo de la artillería, punteó Verónica Kugel.

Elena Garro nació en 1916, en Puebla, estuvo casa con el escritor Octavio Paz. Fue guionista, periodista y escritora, incursionó en la novela, cuento y teatro, y es considerada una de las figuras más interesantes de la dramaturgia mexicana.

Guerrero Bustamante explicó que la obra “Felipe Ángeles” de Elena Garro, es controversial por su realismo mágico. “Elena habla sobre la Revolución Mexicana, no en un sentido de elogio sino de rechazo.

“Fue cuestionada sobre si esta obra fue escrita realmente por la Garro; pero ella tuvo aprecio por Felipe Ángeles no como personaje, sino como ser humano, ya que luchó no por su vida, sino por salvar la historia de México, historia que se refleja en esta obra de teatro”.

Afirmaron que la literatura de Elena Garro rescata un hecho histórico, y narra la pasión final de Felipe Ángeles, con base en documentos militares dando un sentido humanista al general hidalguense.

“Es una historia épica, está totalmente a la altura de su vida. El hecho de que Elena Garro haya sabido rescatarla para todo el dramatismo que permite el formato de la obra de teatro es extraordinaria,”, expresó Kugel.

Mostrar más