Feminicidios en Hidalgo: de enero a marzo suman 6

Durante los primeros tres meses de 2021, ya suman seis feminicidios en la entidad. Tan solo durante la primera quincena de marzo se registraron dos y la primera víctima fue una niña de 7 años de edad.

La cifra es similar a la de 2020, cuando en enero de marzo se registraron los seis primeros feminicidios, pues el año cerró con 19 en total, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante enero del año pasado se inició con el primer expediente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo bajo el protocolo de feminicidio, y 3 más se iniciaron en febrero, desafortunadamente dos se sumaron en marzo.

Puedes leer: Seiinac presenta mapa de feminicidios

Comparado con 2019, en los periodos recientes hay un aumento de dos casos más, pues en los primeros meses de 2019 y 2018, previo a la pandemia sumaron cuatro mujeres (de enero a marzo) quienes fueron asesinadas por personas cercanas o bien que convivían de manera cotidiana con ellas, en los primeros meses.

Bajo investigación con protocolo de feminicidio, en 2021 los casos no se han hecho esperar y los dos primeros del año se registraron en los municipios de Actopan y Tula de Allende, según refiere el SESNSP; otros dos expedientes de investigación se registraron en febrero; mientras que los dos últimos se perpetraron en Tizayuca y Mixquiahuala de Juárez (esta semana), según datos de la PGJEH.

Puedes leer: En 18% de municipios se concentra el 100% de feminicidios: Conavim

Un punto a destacar es que en la zona que comprende Mixquiahuala de Juárez y Progreso de Obregón se han detectado mujeres asesinadas durante los últimos años. Tan sólo el penúltimo feminicidio fue ubicado en la zona, fue en agosto de 2020, cuando el cuerpo de una mujer fue hallado en el lugar conocido como la Línea.

Según datos del Secretariado Ejecutivo indican que de 2017 a marzo de 2021 suman 87 expedientes por feminicidio, y entre los casos hay menores de 18 años de edad identificadas como las víctimas.