Feria de la Barbacoa y el Ximbó Actopan 2022: Jorge Pérez va por premio a mejor barbacoa

Jorge Pérez Carrasco tiene 80 años de edad y toda una vida dedicada a hacer barbacoa. Acompañado de su familia tiene su puesto en la Feria de la Barbacoa y el Ximbó Actopan 2022.

Cinco veces ganador del concurso a la mejor barbacoa que se hace desde 1971, asegura que en este año esperan que el turismo y visitantes lleguen a este municipio para degustar los platillos y ayudarlos a recuperarse después de la pandemia provocada por Covid-19.

Puedes leer: Reforestan con 60 árboles Parque de los Hombres Ilustres

«Desde 1957 hago barbacoa. Tengo 80 años de edad, o de ¿cuántos me veo?, pregunta con una sonrisa. Es tradición de familia. Mi mamá, mi abuelo, nosotros vendemos los domingos y los miércoles de plaza en el local 46 en el mercado, es la actividad a la que siempre me he dedicado. Del negocio pude sacar a la familia adelante.

«Hay algo que me llena de orgullo, en el 450 aniversario por primera vez gané el concurso de la barbacoa, pero además el 11 de julio de 1971 fue la señora Aurora Carrasco, mi madre, la ganadora del concurso, es algo que nos llena de orgullo», comentó Don Jorge.

Puedes leer: Arranca la Feria de la Barbacoa y el Ximbó Actopan 2022

Hacer barbacoa es todo un ritual, primero se da sus vueltas al campo para buscar el borrego, luego a buscar la leña, las pencas, los ingredientes, un borrego tarde de seis a diez horas para cocerse, un día antes es el trabajo más pesado, preparar el consume, alistar el horno y dejar todo listo para que en la noche se haga la carne en el hoyo.

«Considero que Actopan es cuna de la barbacoa en México, desde hace más de 120 años que se vende, don Eutimio Alamilla fue el primero en hacerla y hay que reconocerlo siempre. Al puesto han llegado turistas de Europa, de todo México. A mí gusto lo más rico es la espaldilla, falda, costilla», relató Pérez.

La feria de la barbacoa tendrá su concurso el próximo 8 de julio en Plaza Juárez de Actopan, Don Jorge va por otro premio.

Por Gerardo Campa

Mostrar más