Ferias patronales y tradicionales canceladas también este año en Hidalgo

Feria de Pachuca cancelada también este año

Durante una reunión este viernes realizada para escuchar necesidades del sector comercial y conocer las condiciones en Hidalgo para la realización de fiestas patronales y ferias tradicionales, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en encuentro con alcaldes de Pachuca, Sergio Baños Rubio; Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, y Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, les informó que en este momento no existen las condiciones para llevar a cabo las tradicionales ferias de Pachuca, que se cancela, así como las de Tulancingo y Actopan.

Indicó también que tampoco existen condiciones para efectuar las fiestas patronales, porque representan una concentración y movilización de personas, lo que a su vez genera un relajamiento en las medidas de bioseguridad, lo que significa un latente peligro de repunte de casos de Covid 19 en la entidad.

En la reunión que contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, del director general de la Operadora de Eventos, Rafael Hernández Olín, así como representantes de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, el secretario Benítez Herrera expuso que además del riesgo inherente a este tipo de eventos, se han considerado algunos aspectos adicionales para no exponer a los hidalguenses a la realización de las ferias.

Sigue leyendo: Vacuna Covid: ¿Por qué te puedes sentir peor con la segunda dosis?

Por otro lado, en el encuentro se presentaron las gráficas de ocho estados del país que han registrado un incremento de casos, en algunas de las entidades de manera alarmante, en el número de casos por Covid-19.

Todas esas entidades que presentan aumento en sus casos tienen en común el ser destinos turísticos.

En el caso de nuestro estado, el secretario explicó que las cifras epidemiológicas muestran desde hace más de un mes una desaceleración importante de la pandemia y un descenso de la curva epidemiológica.

Añadió que de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Salud Pública, la zona centro-sur de Hidalgo es la que mayor riesgo corre, no sólo de un repunte de casos, sino de contagios por otras variantes genéticas del coronavirus.

Por estos motivos, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

  • La Feria de Pachuca prevista para octubre, no se llevará a cabo este año.
  • No se realizarán las ferias patronales en el estado de Hidalgo, tal como se habían desarrollado hasta antes de la pandemia, ya que esto implica una importante concentración y movilidad de personas.
  • Se acordó buscar alternativas para minimizar el impacto de la no realización de estos eventos.
  • Se exhortó a los municipios de Tulancingo y Actopan a no realizar las ferias en sus cabeceras municipales.
  • Para los negocios, la Subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, coordinará una estrategia para que se realicen acciones en favor de los comercios que participan en las ferias, con el apoyo de las áreas homólogas en los municipios.

Te puede interesar: Hidalgo repite otras dos semanas en semáforo verde

Ante la proximidad de la festividad de Actopan, se planteó la búsqueda de alternativas de desahogo y apoyo a los comercios que participan en estas celebraciones, con el fin de cuidar dentro de lo posible su economía y no afectar sus ingresos por la cancelación de las fiestas anuales.

Además, se trabaja con la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, la Subsecretaría de Salud Pública y la Secretaría de Turismo, para establecer las estrategias que permitan llevar a cabo el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo de manera segura, siguiendo de manera puntual los lineamientos y protocolos sanitarios correspondientes.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón