Fernando Espinoza, un trotamundos de altura

A sus 39 años, conoce a la perfección el turismo de aventura e invita a la población en general a acercarse a los destinos hidalguenses

Fernando Espinoza Cruz, ferviente admirador de los Tuzos y pambolero de corazón, además de guía de deportes de montaña, de aventura, ciclismo de montaña, senderismo, escalada y alpinismo desde hace 17 años, confía en que el turismo está reactivándose después de dos años de estancamiento debido a la pandemia provocada por la Covid-19.

“Empecé en esta temeraria profesión porque estudié la carrera de turismo y conseguí un trabajo en las grutas de Xoxafi. Ahí comencé a tener un contacto con las cuerdas, con el turismo, y así comenzó la pasión por esto”, recuerda.

Dedicado al turismo en general, como restaurantes y servicio al cliente, recuerda que su pasión son los deportes de escalada y montañismo.

Foto: Carlos Sevilla

“Llevarlo como una forma de vida y transmitirlo a otras personas es lo que pretendemos con nuestro emprendimiento”.

Te recomendamos: Gastronomía hidalguense amplía cada día su gama de posibilidades

El estado de Hidalgo cuenta con diversos destinos extremos a los cuales Fernando Espinoza puede guiarte hasta la cima, tales como Mineral del Chico, Real del Monte y Zimapán. Igualmente, destinos nacionales como el volcán Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, así como el Pico de Orizaba, que son los grandes volcanes de México.

“Brindamos nuestro servicio para diferentes empresas de Guadalajara y Ciudad de México. Igualmente, tenemos actividades que son de beneficio a la comunidad, con un sentido social”.

Tal como recuerda, algunas empresas los han contratado para llevar a caminar a personas de bajos recursos o que están en situación de calle; asimismo, personas que están por salir del reclusorio de menores.

“Esto conforta el corazón y nos llena de mucho orgullo. Es sentir la libertad de golpe. De estar encerrados en un lugar salen y sienten la libertad. Con la ayuda de expertos en la materia es más sencilla su reinserción a la sociedad”.

Foto: Cortesía

El equipo necesario para practicar deportes extremos se basa en un casco, ya que es la parte esencial del equipo.

“La cabeza es lo más importante. También necesitamos un arnés para sujetar nuestro cuerpo, va colocado de la cintura a las piernas. Igualmente, vamos apoyados por una cuerda, esto en la actividad de escalada”.

En el montañismo depende mucho el volcán al que se visite, en el cual pueden necesitarse crampones, que son necesarios para pisar el hielo. “Son unas puntas que van acomodadas en el calzado, para hacer más fácil la sujeción al hielo”.

Admite que la pandemia afecta a todos los sectores comerciales, pero el turístico se vio muy perjudicado porque la gente estuvo confinada y con esto las actividades económicas se vinieron abajo.

“Afortunadamente está regresando el paseante. Con todas las medidas que tenemos hay que llevarlo a cabo de manera responsable, a esto se le invita a todo el turismo, no solo al de aventura. Afortunadamente estamos viendo que la gente ya está regresando a estas actividades.

“Los destinos favoritos en Hidalgo son Mineral del Chico, por su grandeza gastronómica y cultural. Me atrevo a decir que El Chico es el destino que más busca la gente. A nivel nacional, el montañismo tiene un boom muy fuerte, así que la visita al Iztaccíhuatl y al Pico de Orizaba está siendo muy recurrente”.

Puedes leer: Don Max, notable exponente de la birria de res estilo Jalisco

Para organizar un viaje, primero prepara un entrenamiento de senderismo en un destino cercano. Ya que los viajeros tienen el nivel adecuado les imparten cursos del uso del equipo para que se familiaricen con él. Una vez que confirman que los viajantes están listos realizan el ascenso, en el cual él y su equipo se encargan del hospedaje, alimentación, así como de todo el equipo correspondiente, como cascos, crampones, cuerdas, todo esto para que sea un ascenso seguro.

Foto: Carlos Sevilla

“Llevamos grupos siempre con seguridad, por muy grandes o pequeños que sean. Normalmente, en los volcanes complicados van tres personas por guía. En los destinos más sencillos, como La Malinche o Nevado de Toluca, van hasta cinco personas por guía. Siempre viendo por la seguridad del turista”.

Originario de Pachuca, Fernando tuvo una experiencia laboral agradable donde disfrutó la oportunidad de conocer otros países, otras culturas, así como la educación de servicio.

“El turismo es un fenómeno mundial y hay que actualizarse constantemente. En mi caso siento que ya el espíritu de servicio lo traigo en la sangre. Cada día va uno mejorando”.

Invita a que los interesados en vivir este tipo de aventuras lo busquen a través de Instagram como Shurukame Mountain Guidey de Facebook @shurukamemountainguide.

“A mi parecer la vida es muy corta para desperdiciarla. Si te dedicas a tu trabajo y lo combinas con lo que te apasiona, creo que ni siquiera es trabajo”

Fernando Espinoza Cruz

Mostrar más

Carlos Sevilla Suárez

Fotógrafo desde pequeño y reportero gráfico desde hace 15 años. Cocinero y rockero de corazón.