Festival de Día de Muertos Sanctoarte 2021 será virtual

Constella será el tema de la edición 2021

El Instituto de Artes de la UAEH celebrará, en modalidad virtual, el Festival de Día de Muertos Sanctoarte 2021, el próximo 30 de octubre, para recordar y rendir homenaje a quienes perdieron la vida a causa del Covid 19.

El tema central en la edición 2021 será “Constella”, en referencia a las constelaciones que conforman el cosmos como una forma en que los ancestros prehispánicos representaban a quienes dejaron el plano físico o terrenal y pasaron a formar parte de un gran mar de estrellas.

Docentes y alumnos participarán en la realización del tradicional festival a través de conciertos, danzas, narraciones orales, performances, obras de teatro, exposiciones, cortometrajes, cuentos, poesía y conferencias, además de ponencias y la presentación de avances de proyectos de investigación.

Tras un año de ausencia, el festival regresa en su modalidad virtual en su edición 16. /Foto: Cortesía

La propuesta visual para el cartel del Festival de Día de Muertos Sanctoarte esta inspirada en la figura de Avilix, una deidad del periodo postclásico mesoamericano que simboliza la luna y la noche.

Te sugerimos: Festín Barrial realizará activaciones territoriales en barrios altos de Pachuca

Por parte de Extensión de la Cultura en el IA, se informó que el festival se ha caracterizado por sus colores, aromas y sabores que mantienen viva la tradición de recordar y celebrar a quienes ya no están.

Las transmisiones serán a través de la página en Facebook y YouTube del Instituto de Artes de la UAEH, a partir de las 18 horas, el sábado 30 de octubre.

Puedes leer: Qué se pone en el Altar de Muertos y su significado

Festival de Día de Muertos Sanctoarte

El Festival inició en 2004, organizado por estudiantes de Artes Visuales para presentarse a la población de Real del Monte como una forma de crear un vínculo a través de la tradición del Día de Muertos.

En dicha ocasión se efectuó un desfile con catrinas y calaveras en la que partieron del Panteón Inglés al Instituto de Artes, donde se efectuaron eventos de teatro y danza.

Desde 2016 se comenzaron a realizar eventos simultáneos en distintos escenarios dentro del instituto, como es en los pasillos, jardines, salones, entre otros espacios.

Mostrar más