Festival Huitzilíhuitl, punto de partida para impulsar lectores: Paco Ignacio Taibo II

Ya se contemplan 40 sedes para replicar el festival

En conferencia de prensa, Paco Ignacio Taibo II, director de Fomento de Cultura Económica, señaló que el Festival de Fomento a la Lectura y la Cultura de Hidalgo, Huitzilíhuitl, será un punto de partida más para impulsar una república de lectores.

La iniciativa del Festival Huitzilíhuitl, que tendrá inicio del 19 al 22 de agosto, en Tizayuca y 24 municipios de Hidalgo, tuvo origen a partir de la campaña “Dona una enciclopedia” de la Librería Educal y el Fondo de Cultura Económica.

Te sugerimos: “El arte es un negocio, no un rollo romántico”

Se detalló que a través de “Dona una enciclopedia”, se logró obtener 10 mil tomos de enciclopedia que fueron distribuidos a 11 comunidades sin acceso a internet en el Valle del Mezquital, además de crearse 216 clubes de lectura.

“De acuerdo con los resultados, el plan piloto será aplicable a cualquier otra parte del país. En medida que la pandemia ceda, lograremos el Plan Integral Nacional, hacia una república de lectores”.

Paco Ignacio Taibo II

Puntualizó que al permitir que la sociedad respire y la voluntad de lectura crezca, y pueden reunir recursos para levantar planes ambiciosos en favor del país.

Roberto Rico, del Fondo de Cultura Económica, señaló que la responsabilidad en esta edición será de Tizayuca a partir de que 17 municipios aprobaron por unanimidad la sede, así como el promotor de la lectura en el estado, el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena.

Al respecto, Enrique Cadena compartió que la vinculación con los municipios y regiones del estado ha sido favorable. “Buscamos desde el ámbito de la lectura, reconstruir el tejido social; tenemos una gran diversidad cultural, gastronómica, histórica y turística que también queremos dar a conocer”.

Serán más de 100 actividades artístico-culturales en más de 40 sedes, así como el recorrido del Librobús en comunidades de la entidad.

Mostrar más