FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, y seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero, confirmaron fuentes judiciales.

El mandatario tamaulipeco se convertirá en prófugo de la justicia federal si no comparece de manera voluntaria ante un juez con sede en el Centro Federal de Justicia que se localiza en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, en Almoloya de Juárez.

El delito de delincuencia organizada contempla la prisión preventiva oficiosa y una orden de captura por este ilícito no puede ser suspendida mediante un amparo, lo que significa que, en caso de que el panista sea detenido y procesado, no podrá acceder a la libertad provisional.

Puedes leer: Diputados desafueran a Francisco García Cabeza de Vaca

UIF congela cuentas de Cabeza de Vaca

Este miércoles la Unidad de Inteligencia Financiera también le congeló las cuentas a Cabeza de Vaca y otras 36 personas físicas y jurídicas, ante la presunción de lavado de dinero.

Puedes leer: García Cabeza de Vaca se queja de persecución «de Palacio Nacional» en San Lázaro

Podría haberse fugado

Tras conocerse la orden contra el Gobernador tamaulipeco, el senador de Morena Ricardo Monreal ante una crisis constitucional en Tamaulipas, el Senado de la República debe intervenir.

«Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe», planteó.

En un segundo mensaje, Monreal estimó que Cabeza de Vaca podría haber salido del país, «declararse perseguido político y buscar mantener el control del Gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio, de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia«.