FGR ordena a Osorio Chong comparecer por caso Nochixtlán

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue citado por la FGR a declarar por los hechos del pasado 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que cite al ahora senador de PRI a declarar sobre los hechos, ya que el ex gobernador de Hidalgo estaba en funciones como secretario de Gobernación el 19 de junio de 2016, cuando profesores de la Sección 22 del SNTE e integrantes de organizaciones afines al movimiento magisterial se enfrentaron a elementos de la policía federal armados.

Cabe recordar que el magisterio bloqueó las principales carreteras que conectan a las regiones de Oaxaca para exigir la abrogación de la reforma educativa y la liberación de sus entonces dirigentes sindicales, Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja, entre otros, aprehendidos por presunto lavado de dinero.

Puedes leer: FGR decomisa 60 kilos de coca; estaba en una empresa de mensajería

Por el enfrentamiento entre profesores y elementos la policía federal y estatal murieron ocho civiles por los disparos; también hubo heridos de bala y otros con lesiones. La confrontación se prolongó por más de 12 horas y se extendió hasta la capital del estado, donde también había bloqueos.

Puedes leer: Interpol emite ficha roja para detener a Andrés Roemer

También 25 habitantes resultaron afectados por diversos daños en sus vehículos, casas, locales, cultivos, muerte de animales y quema de comercios.

En cuanto a los policías, 106 resultaron lesionados, 74 en Nochixtlán, 13 en Huitzo, 5 en Hacienda Blanca y 14 no se pudo conocer el lugar en el que fueron lesionados; casi el 70 por ciento fueron en Nochixtlán.

Con información de El Universal