Ficción, ciencia, literatura

Garlito

El nuevo orden social, los sistemas políticos y los medios de producción, las relaciones humanas, la familia <si es que llegara a sobrevivir>, la salud colectiva de la humanidad, ahora son, entre otros, los tópicos que maneja la literatura de ciencia ficción, género que oscila entre lo científico, lo mágico y lo surrealista, en una misma percepción.

Requiere de un escritor y un lector, con una inclinación literaria formal: desde H.G. Wells con La guerra de los mundos, en 1898, Un mundo feliz en 1932 de Aldous Huxley o Yo robot 1950, de Isaac Asimov, es premonitorio, apocalíptico y eternamente inquietante.

Marcianos

El Estado de Hidalgo es tierra de poetas, artistas de la palabra y sensaciones. Lo podemos asegurar en abundancia extrema; narradores prolíficos también, abarcan desde literatura infantil, leyendas, novela, cuento, micro relato; y los periodistas, historiadores del hoy, pero de ciencia ficción, no son muchos y pese a lo intrincado del género, desde el punto de vista creativo.

La ciencia ficción, por traspasar el umbral del año 2000, fecha mítica de estas obras, retoma importancia y gusto en nuevas generaciones, parecido a la literatura gótica, la ciencia ficción tiene en Hidalgo representantes, que intentan provocar en los otros a escribir ciencia ficción. Enhorabuena.

Robots

La contaminación ambiental, el desequilibrio emocional y ecológico, radiaciones y errores humanos científicos, así como la lucha por el poder, la supremacía y el debilitamiento de ciertas razas, una selección humana y elegir a aquellos que habitarán las nuevas ciudades interestelares, ante la muerte inminente de la tierra, nos dice Margarita Estrada en su novela Madar, imágenes apocalípticas y esperanzadoras.

Daniel Sánchez, joven escritor en su novela Mr. Shade, nos plantea un intrincado mundo de relaciones de poder en un planeta destruido por la guerra. Una organización intenta controlar el mundo y un complot pone en peligro a la humanidad. Novela extensa, de buena hechura; así como el trabajo de Juan José Herrera, E.L.I.S.A, que buenos comentarios obtiene y nos muestra horizontes apocalípticos; de fuentes periodísticas se sabe de la serie de narraciones de Yuri Herrera, Diez planetas, esperamos leerlo en breve y comentar.

Dardos

Si H.G. Wells, vio una invasión marciana, Huxley control de la humanidad, Asimov toma de conciencia de los robots, los actuales escritores de ciencia ficción de Hidalgo, son inquietantes.

Rolando García

Pachuqueño, periodista guionista, registrando la historia cotidiana de todos los días