Floyd y Victoria, semejanzas trágicas

Historias que contar

La noche del 25 de mayo de 2020, el afroestadounidense George Floyd, de 46 años, murió a manos del agente de Minneapolis, Derek Chauvin, quien se mantuvo hincado sobre su cuello durante 9 minutos y 29 segundos. La escena fue videograbada.

Chauvin, de 45 años, está acusado de homicidio involuntario.

El forense dictaminó que Floyd falleció por letal combinación de uso excesivo de fuerza y fentanilo y metanfetaminas en su cuerpo.

El gobierno de Minneapolis ofreció pagar 27 millones de dólares a familiares en respuesta a una demanda de carácter civil.

Darnella Frazier, de18 años, testigo presencial, manifestó que lamentaba no haber hecho más para salvar a Floyd.

Chauvin, con 19 años de agente, podría ser sentenciado a 40 años de cárcel.

El sábado 27 de marzo pasado, a casi 10 meses de que Floyd sucumbiera, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, migrante salvadoreña de 36 años, nacida en Sonsonate, departamento de su país, también encontró la muerte tras de haber sido detenida con lujo de fuerza  por cuatro policías municipales, entre ellos una mujer.

Esto ocurrió en la colonia Tumben Ka, en Tulum, Quintana Roo.

Tanto en un video como en fotografías se advierte que la agente, un tanto robusta, la sometió con la rodilla por la espalda, acción que duró 3 minutos y 10 segundos, que le provocaron la ruptura de la primera y segunda vértebras.

Cuando trataron de introducirla en una patrulla, cayó de espaldas, hizo un intento de defenderse, apenas levantando las piernas, y tras eso, murió.

Había vivido dos años en Chiapas y en 2017 le otorgaron una visa humanitaria. En Tulum realizaba labores de limpieza en un hotel.

Madre de dos jovencitas, de 15 y 16 años, semanas antes denunció que había sido violentada por su pareja sentimental.

Los agentes dijeron que la detuvieron porque escandalizaba. Hubo un video captado en tienda Oxxo en donde se ve a Salazar Arriaza con un garrafón vacío en mano, pero nunca agrediendo a personal del negocio o compradores.

Los cuatro implicados fueron recluidos, autoridades declararon, como se estila, que se actuaría de acuerdo con la ley.

Hubo por ahí una reflexión a modo de pregunta: ¿y si lo ocurrido en Minneapolis y Tulum no se conociera a través de videos, habría tenido los mismos efectos de repulsa general?

Triste, lamentable epílogo de la señora salvadoreña quien había transportado sus ilusiones a una nueva tierra. Y aunque se proceda con justicia contra quienes resulten responsables, vendrá a ser a la postre un episodio más de esa indeclinable violencia que aún nos abruma.

Desde luego no significa por lo sucedido, que todos los cuerpos policiacos actúan en la misma forma, pero sí da pauta a que se uniformen sus métodos, en el marco de lo condenable que ocurrió en Tulum.

Campañas en marcha

En Hidalgo, el domingo pasado se iniciaron las campañas electorales para la renovación del Congreso local, 30 escaños, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como en siete distritos federales.

Restarán comicios en dos alcaldías, Ixmiquilpan y Acaxochitlán, anulados en el proceso ordinario. Las campañas arrancarán el 24 de este mes.

Asimismo, habrá la disputa de 15 gubernaturas, en Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Colima y Campeche y Guerrero

Los aspirantes de estas entidades arrancaron semanas atrás. En las restantes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán Querétaro y Tlaxcala, empezaron el pasado domingo.

Analistas coinciden que serán estos procesos los más debatidos de las últimas décadas, centralizados en dos bloques antagónicos, PAN, PRI y PRD, y Morena PT y PVEM.