Fomentan el desarrollo de las comunidades con sistemas sustentables

Desde 2010, esta asociación busca mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres hidalguenses

Con el propósito de disminuir la pobreza alimentaria, económica y social de familias rurales hidalguenses, en 2010 se funda Construyendo Esperanzas de la mano de Kenia Montiel y Alejandro Ríos.

Eduardo Rojas Pérez, director general, detalló que la asociación surge de la idea de generar acciones con un impacto positivo y sustentable que pueda ayudar a personas de escasos recursos para tener una calidad de vida digna.

“Somos una organización que fomenta el desarrollo de capacidades y habilidades por medio de sistemas sustentables en comunidades que no cuentan con redes hidráulicas, drenaje y alcantarillado y fuentes de empleo”

Te recomendamos: Pobreza extrema se concentra en municipios indígenas de Hidalgo

La plantilla de la asociación está formada por jóvenes de 20 a 35 años, con diversos perfiles profesionales que permiten la creación de proyectos integrales, con enfoque humano y sostenible.

Aliados estratégicos

En alianza con fundaciones de asistencia pública y socialmente responsables a nivel estatal, nacional e internacional, se desarrollan sistemas metodológicos para su aplicación en las comunidades.   

Las Fundaciones Pepsico, ADO, Río Arronte, Compartamos, Merced, Alternativas y Capacidades, así como las instituciones educativas entre las que se encuentran la UAEH, la Universidad Tecnológica de Tulancingo y el Tecnológico de Monterrey, son algunos de los aliados estratégicos.

“Le platicamos a los donantes el contexto de la comunidad para desarrollar un esquema de trabajo, así como el presupuesto en conjunto de las necesidades para apoyar en las zonas más vulnerables. Gracias a estos asociados es como hemos podido llevar gran parte de los recursos e infraestructuras a familias hidalguenses”.

En Hidalgo, Construyendo Esperanzas ha atendido a 41 comunidades, siendo los municipios de mayores incidencias Huasca de Ocampo, Metztitlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán.

Construyendo Esperanzas/Foto: Cortesía

Modelo de intervención

Rojas Pérez expone que se lleva a cabo un procedimiento que permita tener un diagnóstico sobre las necesidades básicas de las comunidades con enfoque en servicios básicos, fuentes de empleo e instituciones educativas, para determinar si son zonas de marginación o vulnerabilidad.

“Una vez detectadas las problemáticas, hacemos promoción comunitaria, es decir, nos adentramos a la dinámica y cultura de la comunidad para valorar los mecanismos de trabajo en equipo, y de esta manera continuar con la capacitación en temas de visión comunitaria y regional, para formar líderes sociales”.

Puedes leer: Pachuca supera media estatal de desempleo

Programas

“Construyendo Agua” es la iniciativa que considera acciones que permiten que más familias tengan acceso al agua de manera inmediata, con el cual han sido beneficiadas 3 mil 500 personas.

Con el programa “Construyendo Alimentación” se contemplan acciones inmediatas para reducir los problemas nutricionales causados por una dieta inadecuada, con lo que se han logrado 395 huertos, 591 gallineros y 90 estufas de gas.

“Construyendo Productividad” está dirigido a generar herramientas a través de distintos talleres y capacitaciones, proporcionando técnicas y conocimientos para mejorar ingresos de las familias y comunidades, con el cual se ha favorecido a 2 mil 484 personas.

Además, “Construyendo Escuela Verde” es el programa que tiene la finalidad de ser el detonante de una educación ambiental en las escuelas a nivel preescolar y primaria, con el cual se han desarrollado seis escuelas primarias con preescolar, generando acceso para 387 niños.

“No todo es culpa del gobierno, el desarrollo personal y humano parte desde la propia motivación del individuo, entonces entendemos los fallos en los sistemas actuales, por ello, como organización, queremos incentivar a las personas a buscar su propio desarrollo».

“Por eso los invitamos a que se interesen, a conocer y a participar en el Centro de Capacitaciones de Construyendo Esperanzas, porque creemos que para que esto funcione y para que nuestro trabajo sea sostenible se tiene que empezar a cuidar el medio ambiente, y ahí podremos enseñar cómo hacerlo”.

Organización
  • Equipo de jóvenes comprometidos por disminuir la pobreza y marginación social.
  • Sus programas de acción son: Construyendo agua, alimentación, productividad, escuela verde y plan de vida.
  • Se han beneficiado más de 11 mil personas de comunidades vulnerables del estado.
Mostrar más