Foro Aguamiel celebrará su tercer aniversario con ciclo de talleres durante agosto

Actividades dedicadas a la cultura del maguey y el pulque, del 3 al 31 de agosto en la Biblioteca Central Ricardo Garibay y Foro Aguamiel

El Foro Aguamiel celebrará su tercer aniversario con un ciclo de presentaciones editoriales, talleres artesanales, exposiciones y conferencias en coordinación con la Escuelita Tlaxiquera Pedagogía Ancestral A. C. y la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

Durante el mes de agosto se llevarán a cabo las actividades dedicadas a la cultura del maguey y el pulque con la participación de especialistas invitados de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, así lo informó Miriam Mogollán Jaramillo, de Foro Aguamiel.

Te invitamos a leer: Muralismo local, a la deriva y sin protección gubernamental

“Será un programa de cuatro semanas con entrada libre e invitación abierta para niños, jóvenes, académicos, investigadores e interesados en la cultura magueyera pulquera, y tendrá dos sedes durante la mañana en la Biblioteca Ricardo Garibay y por las tardes en Foro Aguamiel”.

Programa del Foro Aguamiel

Las actividades de la primera semana iniciaron con el taller de pulque-arte “Ojos de Dios” y la proyección del cine documental etnográfico de David Eurosa Luna. El jueves 4 será la conferencia “Escuelita Tlaxiquera Pedagógica Ancestral” del etnólogo Jorge Adalberto Campos.

El sábado 6, a partir de las 12 horas, será la exposición de obras del pintor Jaime Reyes Rodríguez, las presentaciones del “Cancionero pulquero” por Valentín Franco Rivera, y la intervención musical de la cantante de ópera Josette Zamora con “Canción necesaria”.

Además de la lectura de poemarios dedicados al maguey, el pulque y su cultura por Margarito Mendoza, a las 13:30 horas; y la presentación del proyecto cultural Foro Aguamiel, por Miriam Mogollán Jaramillo.

En la segunda semana del programa, a partir del miércoles 10 de agosto, a las 17 horas, se proyectará el documental “Tlachiqueros”; el jueves, a las 14 horas, Jorge Adalberto Campos Torres dictará la conferencia: “Las representaciones del el maguey y el pulque en los códices mexicanos”; el viernes 12, a partir de las 13 horas, será el taller para mujeres “Pies descalSOS (Save our souls)” y la presentación editorial de “Hierbas contra la tristeza” de Yadira Mar.

El sábado 13, a partir de las 12 horas, será la presentación del “Cancionero de un Tlachiquero” y charla sobre la vida en el Valle del Mezquital; Miguel Ángel Estévez Nieves presenta de la colección Pulquejuguetes, juguetes con mecanismos del arte popular inspirados en el tema del maguey y el pulque, para cerrar con la inauguración de la exposición visual “Personajes pulqueros de la familia Burrón”.

El jueves 18, Paola Arias compartirá el proyecto “Tejas orgánicas para la construcción elaborada con composta”; Luis salgado participa el viernes 15, a las 16 horas, con la exposición “Quema de Judas”; el viernes se hará la presentación del libro “Profundo Sativa”.

El sábado será el conversatorio “El maguey: legislación y derecho comparado”, se compartirá el proyecto multidisciplinario “La marcha del color del maguey”, y la conferencia “Personajes pulqueros de la familia Burrón”.

Finalmente, la programación del mes culmina con la presentación editorial “Vocabulario Náhuatl del Maguey y el Pulque”, el viernes 26; el sábado 27, a partir de las 12 horas, será presentación del Museo Virtual del Maguey, seguido de la conferencia magistral “Salvaguarda del patrimonio gastronómico del maguey y el pulque”; y Plan de salvaguarda. “El maguey, el Pulque y los conocimientos y saberes ancestrales como patrimonio cultural”.

Puedes leer: Helado Oculto promueve la cultura en niños y jóvenes

Asimismo, se realizará un mural colaborativo en las instalaciones del Foro Aguamiel con los artistas Jesús Verde y Alejandro Nahual.

“Este ciclo representa un logro y un reto más para la difusión de la cultura del maguey y el pulque en el estado, proyecto que continúa evolucionando y que este año se realiza de manera presencial después de dos años”.

Los horarios de la programación se compartirán a través de redes sociales del Foro Aguamiel, así como las páginas de la Secretaría de Cultura y la Biblioteca Central Ricardo Garibay.

Mostrar más