Fortalecerá UAEH Centro de Evaluación Catalítica

Con ello la UAEH aportará conocimiento y tecnología a Pemex

Con la finalidad de maximizar la generación de investigación y conocimiento al servicio del desarrollo nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) proyecta colocar en su Parque Científico y Tecnológico, el Centro de Evaluación Catalítica de Reformación de Naftas, con el propósito de mejorar la calidad de la gasolina que refina Petróleos Mexicanos (Pemex).

César Abelardo González Ramírez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH. Foto: Cortesía UAEH


Por ello, César Abelardo González Ramírez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, explicó que el Centro de Evaluación Catalítica de Reformación de Naftas de esta universidad es un proyecto comenzado en 2012, único en América Latina, y consiste en una planta piloto para mejorar el proceso de refinación de petróleo.

Esto, a través de la optimización del proceso de reformación catalítica de naftas, la evaluación del desempeño de los catalizadores y la capacitación de personal especializado en el sector de hidrocarburos.

El Centro de Evaluación Catalítica de Reformación de Naftas será trasladado al Parque Científico y Tecnológico de la UAEH ubicado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde la universidad cuenta con un espacio en donde ya se construyó el primer edificio Garza: el Centro de Investigación en Ingeniería y Energías, que opera desde junio de 2016 en la Unidad Central de Laboratorios.

Hasta el momento, la planta piloto de este Centro de Evaluación Catalítica es la tercera en su tipo en el mundo, pues se suma a la instalada en Noruega y Países Bajos.

Desde junio de 2016, esta planta provee diversos beneficios: instalaciones científicas de alta tecnología y alta competitividad internacional para el sector energético de hidrocarburos; la formación de recursos humanos de alto nivel en dicho sector; establecer vínculos entre instituciones para la transferencia de conocimiento; crear una base de tecnología, innovación, conocimiento e infraestructura para proyectos similares; además de proveer servicios especializados a Pemex Refinación.

Lo anterior deriva en actos positivos como la prestación de servicios a empresas petroleras en el continente americano mediante el Centro de Evaluación Catalítica; el modelo de vinculación empresa-universidad, único en su tipo en el país y cuyo objetivo es fortalecer la competitividad tecnológica de Pemex.

Además se aplica la innovación tecnológica para el mejor desarrollo de Pemex; se impulsa a esta empresa mexicana para que no solamente sea extractora, sino desarrolladora de nueva tecnología basada en el conocimiento; y además se promueve la cooperación internacional para proyectos científicos en torno al sector de hidrocarburos.

De esa forma, el Centro de Evaluación Catalítica brinda servicios disponibles para la industria petrolera nacional e internacional, y especialmente a Pemex, para posicionar a esta empresa nacional a través de un modelo de vinculación gobierno-empresa-universidad, que es algo único en México, puntualizó el profesor.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.