Fraccionamientos del sur de Pachuca denuncian incumplimiento en acuerdos

Vecinos de Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma, agrupados en el Comité de Fraccionamientos y Colonos del Estado de Hidalgo, señalaron que luego del bloqueo carretero y las mesas de diálogo, no han tenido cabal cumplimiento por parte del municipio de Pachuca y de otras instancias, que se comprometieron a realizar diversas acciones en el polígono de Téllez a fin de atacar el problema de inundaciones que padecen.

Indicaron que después del bloqueo que hicieron de la autopista México-Pachuca, a la altura de la Plaza Explanada, sostuvieron una mesa de diálogo donde acudieron Pachuca y Mineral de la Reforma, “pero nos han estado enviando representantes y no ha acudido la persona indicada, se ha firmado minutas de trabajo, las cuales no se han cumplido al 100 por ciento”.

Señalaron que en el caso de Pachuca, no han cumplido con el retiro o reubicación de vendedores ambulantes, como les comprometió Pedro Solares.

“Pasan las semanas y no hay solución, como que nos marean un ratito, salimos bien contentos, según no atendió, pasan los días y aunque nos digan cuando, no cumplen”, dijeron.

Indicaron que el proyecto que tienen para el polígono de Téllez data de hace 12 años y es obsoleto, pues no les va a ayudar en nada, “el día del bloqueo se comprometieron a mesas de diálogo que sí se han estado realizando, con metas a corto, mediano y largo plazo, a corto plazo pedimos bacheo, alumbrado, pintas, a mediano vamos viendo y a largo plazo el proyecto de este polígono, para resolver las inundaciones”.

Expusieron que han planteado al gobierno otros proyectos, y compartieron una idea que construyeron para que participen las escuelas y universidades de ingeniería y arquitectura, a fin de construir un proyecto que solucione las inundaciones, revisar un mapa de riesgos y un plan de desarrollo urbano para esta área, pues el proyecto del polígono de Téllez es obsoleto.

Te recomendamos: Dan luz verde para regularizar fraccionamientos en Pachuca

Los vecinos también indicaron que por parte de Pachuca no han cumplido el tema de la pavimentación de la calle principal en lo que toca al lado de Pachuca, ni la calle de Ferrocarril Hidalgo ni el Camino Interparcelario, además que no se cumplió por completo el tema del alumbrado, por lo cual quieren reunirse con los alcaldes de Pachuca y Mineral, y ya no con sus chalanes.

En lo que respecta a Zempoala, sostuvieron una reunión los representantes del comité con el presidente municipal de Zempoala, con su comitiva de obra pública y mantenimiento.

“Nos recibió el presidente municipal con todos sus enlaces para el área de fraccionamientos, ahí nos enteramos que tenemos 52 fraccionamientos y ha crecido muchísimo, ha aumentado la población”, aseguraron.

El alcalde Jesús Hernández Juárez, les compartió que está haciendo más de lo que realmente les corresponde, “porque nos dijo que nos paga el alumbrado público y que con esa parte nos está ayudando muchísimo”.

En el encuentro plantearon todas las problemáticas y comentaron que han tenido apoyo con las bombas durante las inundaciones, pero recalcaron que eso no es la solución de fondo. Manifestaron en la reunión que como están en los límites de Pachuca y Zempoala, los ignoran.

“Creen que no somos ciudadanos de Zempoala, pero sí lo somos, y tenemos los mismos derechos”.

Los vecinos indicaron que en la mesa de diálogo con Zempoala, se adquirieron compromisos por parte del alcalde, que consisten en el reencarpetamiento de la Avenida Principal de Real Toledo, campaña de rescate de espacios públicos, gestión de un centro de salud para la zona de fraccionamientos, instalación de luminarias necesarias, limpiar avenidas San Marcos y Reforma Agraria, que acuda el vactor a realizar limpieza a los fraccionamientos de manera constante, además de revisar el estado de pago predial de los fraccionamientos, verificar el ambulantaje y prohibir tajantemente los giros negros.

Y es que los colonos se quejaron de que en la avenida principal, frente a la caja de Caasim, hay un sitio que está funcionando como giro negro en la zona desde temprano hasta la madrugada los fines de semana, pues vende alcohol y desconocen si lo tienen autorizado.

En enero se hizo el compromiso de comenzar a atender calle Ley Agraria, petición de hace 9 años con un voluminoso expediente, al igual que la calle que está en la primaria de Matilde.

Comentaron que por parte de Mineral de la Reforma solo han tenido el envió de representantes, pero no se han presentado a hacer un recorrido, ya que la zona inconforme es de vecinos que están en la parte trasera del fraccionamiento Tuzos, quienes piden se limpie el cárcamo paralelo al Río de las Avenidas, porque le han tirado basura, sillones, lo que puede taponar y causar una grave inundación.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón