Fraccionamientos del sur exigen solución a problema de inundaciones y de mal estado de calles

Los vecinos exigen a las autoridades mantenimiento en las calles

Vecinos que integran el comité de Fraccionamientos del Sur que comprende las áreas habitacionales que comparten Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma expresaron a través de un video su hartazgo porque no son atendidos por las diferentes instancias que deben resolver sus problemáticas de calles, bacheo, dren pluvial y drenaje.

Real Toledo, Privadas del Sol, Bosques de Santa Matilde, San Marcos, Privadas Diamante, Viñedos, Platinum, Ex Hacienda Las Torres, Olivenza y todo el polígono de Téllez denunciaron el pésimo estado de las calles, con hoyos por todas partes y las frecuentes inundaciones que padecen.

Lilia Vega, integrante del Comité de Fraccionamientos del Sur externó que el problema de fondo es que la zona del polígono de Téllez requiere de un dren pluvial y así contener el problema de inundaciones y el deterioro de calles que vive la zona.

Te recomendamos: Propone Coparmex regreso a clases por regiones

Recordó que el primero de septiembre de 2019 realizaron un bloqueo de la carretera, porque se había acudido a Zempoala y a Pachuca para demandar la resolución de problemas, pero le había dicho que los problemas no eran tan graves.

Así empezaron a trabajar y comenzaron a sostener reuniones con el ingeniero Marco Antonio Vega, a donde iban los de obra pública de Pachuca, los de obra pública de Zempoala, la persona encargada del Vactor de Caasim, y trabajaban en conjunto.

“Tenemos todos los papeles de todos los acuerdos que se firmaron, algunos los cumplieron, otros no”,

dijo.

“El tema principal de fraccionamientos es algo que se llama dren pluvial, o polígono de Téllez, eso es lo que necesitamos, además otra cosa que necesitamos en fraccionamientos es que varios no están municipalizados, entonces eso es otra, el tema no son los baches, el tema principal es el dren pluvial, porque nos estamos inundando”,

enfatizó.

Por ello, invitó a los vecinos a que hagan unión para que se resuelvan los problemas, y por ello han conformado este comité. Citó que enfrente de su fraccionamiento, ocurrió un hecho en que una chica que estaba embarazada de gemelos, sufrió un accidente al caer en una atarjea abierta que no alcanzó a ver debido al agua, misma que perdió a uno de los bebés.

Además de gente de la tercera edad que no tiene auto y que sale de compras al Aurrerá y les cae el aguacero y no tienen manera de regresar porque se anega la avenida principal.

“A gobierno ya se le mandaron oficios, a Zempoala, a Pachuca, a Mineral de la Reforma, a Caasim, a Sopot, al gobernador, y Caasim es el único que nos ha estado apoyando, y lo que ya queremos es una solución real, porque siguen construyendo fraccionamientos, y cuando decimos ¿Quién es el responsable? Zempoala dice: que no saben quienes son los dueños de los terrenos. Es una cosa absurda”,

comentó, aunque todos saben quiénes son en realidad los propietarios de la zona.

Lilia Vega indicó que la zona no cuenta con salidas de emergencia, pues si cae una tromba, no hay salida ni hay hacia donde ir.

Puedes leer: «Yo te creo» denuncia casos de agresiones sexuales en primaria particular

“El problema es que la avenida principal está llena de baches, la que baja de Explanada, y Jesús Hernández nos reclama, ‘es que porqué nos publican en las redes sociales’, y lo hacemos porque el material que meten es de la peor calidad”,

aseguró.

Y señaló que la calle de Ferrocarril Hidalgo otra vez está igual, llena de baches, “la solución no solamente son los baches”, pues indicó que pasa por resolver el tema de dren pluvial, y cuando gobierno pretende paliar, “solamente nos dan atole con el dedo”.

Adelantó que de no tener respuesta a sus demandas, pretenden bloquear de nueva cuenta la autopista México-Pachuca, “porque somos muchísimos más y nos estamos organizando para hacer gallardetes para repartir y que la gente que viene de fuera ya no compre, ‘no compres problemas, nos estamos inundando’”.

Dijo que anteriormente recibían agua de mala calidad, pero debido a todo este movimiento, Caasim los envío a los pozos de Navarra y de Matilde, “y ya el agua nos sale limpia, nos estaban haciendo un alcantarillado denominado 1.07, pero no lo han terminado, porque hay problemas con los ejidatarios que rompen las tuberías”.

Así que no sólo son los baches, “’porque Pachuca está llena de baches’, esa es la respuesta que nos dan, pero sí tienen para hacer puentes, que se les inundan también”. Y añadió que cuando han reencarpetado, lo han hecho tan mal, que taparon las coladeras, “entonces es un caos, y no es mala onda, pero tenemos un presidente municipal ‘de pueblo’ que sigue poniendo al vecino, primo o amigo, gente que no es competente para los cargos que se les dan”.

Ironizó que supuestamente gobierno no sabe quiénes están construyendo y remarcó que Zempoala no tiene un atlas de riesgo.

Expuso que mucha gente que vive en los fraccionamientos trabaja en gobierno, pero no reclama por miedo a perder sus trabajos.

“Por eso no apoyan, solo dicen que sigamos, porque honestamente refieren que si a ellos los ven, los corren”,

enfatizó.

Refirió que es un problema no estar municipalizados, porque encontraron a una fundación que disponía de recursos para bajar una escuela, lo cual no fue posible al no estar liberadas las áreas de donación y no había lugar, “apoyos podemos tener muchos, pero si el gobierno no municipaliza el fraccionamiento”.

Agregó que han buscado al secretario de Obras Públicas, pero no da la cara.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón