Francisco Xavier encabeza la recopilación de firmas ciudadanas

Hasta el 4 de enero, el diputado local con licencia tenía un acumulado de 775 apoyos

El diputado local con licencia Francisco Xavier Berganza Escorza, quien busca una candidatura por la vía independiente, se coloca a la cabeza en el avance de recopilación de firmas ciudadanas, aunque este apenas es de poco más del 1 por ciento en las tres semanas de actividades.

Así lo informó el consejero Guillermo Corrales Galván, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), luego de explicar que hoy se dará un primer corte al avance de la recopilación de firmas ciudadanas de los cuatro aspirantes. 

Hasta el 4 de enero, Francisco Xavier Berganza Escorza tenía un acumulado de 775 firmas, lo que representa el 1.19 por ciento del total requerido, que es de 65 mil 2, sin embargo, todavía resta más de un mes para seguir buscando el apoyo. 

Te recomendamos: Francisco Xavier busca candidatura a gobernador por la vía independiente

En segundo lugar se encuentra Arturo Barraza Santillán, quien ya ha entregado 229 apoyos ciudadanos, es decir, el 0.41 por ciento; mientras que en tercer lugar está Salvador Barceló Villagrán Torres con 68 firmas que equivalen al 0.10 por ciento. 

Finalmente, se encuentra Pablo Apodaca Sinsel, quien hasta el 4 de enero había acumulado 36 apoyos ciudadanos, lo equivalente al 0.06 por ciento. 

De acuerdo con el consejero, el IEEH realizará tres cortes durante enero, los días 6, 20 y el 31, mientras que en febrero solo será el corte final, ya que el periodo para recabar el apoyo ciudadano vence el día 10.

Reconoció que los porcentajes son aún muy bajos, pero todavía cuentan con más de 30 días para completar con este requisito para lograr la candidatura independiente. 

Puedes leer: IEEH pide a partidos tomar con seriedad medidas sanitarias

Apoyo no compromete al voto 

El consejero Guillermo Corrales reiteró el llamado a la ciudadanía para apoyar a estas cuatro personas que buscan contender en la renovación del Poder Ejecutivo del estado por la vía independiente, ya que otorgar su firma no los compromete a votar por ellos.

“No significa que forzosamente se tenga que votar por esa persona, es simplemente para que pueda contender”,

dijo. 
Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.