Personas con discapacidad buscan quitar a Francisco Xavier como pluri

Francisco Xavier Berganza Escorza va como plurinominal por Morena

Ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los ciudadanos José Luis Pérez González, Leopoldo Miguel Hernández y José Alfredo Chavarría Rivera pretenden revocar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El cual que aprueba la postulación de Francisco Xavier Berganza Escorza por el partido Morena como plurinominal.

Te recomendamos: Aprueba IEEH postulación de Francisco Xavier como candidato plurinominal

Los juicios para la protección de los derechos político electorales radicados en los expedientes ST-JDC-368, 369 y 340-2021 buscan revocar el acuerdo IEEH/CG/091/2021 relacionado con los registros en las posiciones 1 y 2 por el principio de representación proporcional que corresponden al registro de Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón.

Cabe recordar que la aprobación de los registros se dio luego de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), permitiéndole al partido Morena modificar las posiciones por las cuales daría cumplimiento a la acción afirmativa.

Por tal motivo, Berganza y Caballero no cumplen con el requisito de ser personas con discapacidad.

Ante esto, los tres ciudadanos quienes se ostentan como personas con discapacidad, refieren que el agravio va en no obligar al partido a respetar la postulación cumpliendo la acción afirmativa en la primera posición.

Puedes leer: Francisco Xavier vulnera derechos humanos de aspirantes con discapacidad: activistas

Como lo estableció desde un principio, vulnerando los derechos político –electorales de este sector de la población.

IEEH no compartió la resolución sobre Francisco Xavier

Anteriormente, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció no compartir el criterio por el cual el Tribunal local emitió la resolución que le permitió al partido Morena hacer las modificaciones.

“Pero somos respetuosos de las resoluciones y dimos cumplimiento”,

dijo.

Además de los ciudadanos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca controvertir el acuerdo por el que se da cumplimiento a dicha sentencia, de manera que también ingresaron juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Toluca, bajo el expediente ST-JRC-20/2021.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.