Francisco Xavier vulnera derechos humanos de aspirantes con discapacidad: activistas

José Alfredo Chavarría y Miguel Hernández recurrieron a la Sala Regional Toluca del TEPJF

Los ciudadanos José Alfredo Chavarría Rivera y Miguel Hernández Leopoldo recurrieron a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la sentencia del Tribunal local que los excluye de interés jurídico para controvertir la postulación de Francisco Xavier Berganza por Morena como persona con discapacidad.

Ambas personas, que se ostentan como personas con discapacidad, ingresaron juicio ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para exigir a las autoridades y al partido Morena, garantizar la postulación de este grupo vulnerable en la primera posición de la lista de representación proporcional.

Sin embargo, los magistrados locales consideraron que no tienen ningún interés legítimo en la causa pues el acto impugnado no les genera ningún derecho, “pues no se advierte que del mismo pudiera derivarles algún beneficio”.

Sigue leyendo: Francisco Xavier culpa al IEEH pero acepta «papel de discapacidad»

Dicha demanda surge luego de que el partido presentara el registro de Francisco Xavier Berganza Escorza para cumplir con la cuota asegurando que padece una enfermedad vertebral degenerativa.

Tanto Chavarría Rivera como Hernández Leopoldo, contradicen la sentencia del TEEH donde determina que ambos ciudadanos no tienen interés jurídico para impugnar, “solicito sea suplida la deficiencia de la queja respecto de los agravios que hago valer… dejándonos fuera del estudio y análisis de procedencia”, argumentan los afectados en su escrito de demanda.

Puedes leer: Niegan registro a Francisco Xavier y Andrés Caballero; incumplen con discapacidad

Con lo anterior buscan que la instancia local los considere como terceros interesados, al pertenecer al grupo social en desventaja por el cual fue registrado Francisco Xavier Berganza Escorza en la contienda electoral para la renovación del Congreso del estado, y de esta manera se hagan valer sus argumentos contra su registro y garanticen a un candidato o candidata con alguna discapacidad en la primera posición.

La sentencia del TEEH dictada el pasado 20 de abril resolvió dejar sin efectos el acuerdo del IEEH donde se deja en reserva los registros de la posición uno y dos por el principio de representación proporcional y ordena reponer el procedimiento.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.